24 abr. 2024

Baruja: “Tenemos la Ley de Emergencia pero no tenemos los recursos”

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los labriegos anunciaron nuevas movilizaciones a partir de este miércoles. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que no se pueden encarar acciones puesto que el Senado aún no ha tratado las modificaciones correspondientes.

marcha5.JPG

Los campesinos de distintas partes del interior llegaron hasta la capital del país. Foto: Walter Franco.

La Coordinadora Nacional Intersectorial convocó a una nueva marcha desde este miércoles 6 de septiembre para exigir la implementación de la ley de emergencia nacional de la agricultura familiar campesina y el rechazo del veto del Poder Ejecutivo a la ley del subsidio.

Ante el anuncio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo aún no ha sido estudiado por el Senado, hecho que imposibilita a la institución a contar con los recursos suficientes para asistir a los campesinos.

El titular del MAG expresó que están dando respuestas con el actual presupuesto de la institución. “En pocas palabras, tenemos el vehículo, pero no tenemos el combustible y el combustible está justamente en el pedido que hicieron desde el Ejecutivo”, sentenció.

Baruja explicó que luego de realizar el pedido de modificación de la Ley Nº 5527, hace un mes aproximadamente, volvieron a remitir una nota a la Cámara Alta urgiendo el tratamiento de la misma. “Parece ser una trampa, por un lado dicen ‘aprobamos la Ley de Emergencia’ pero por otro lado ‘no te doy los recursos para dar respuesta a esa misma ley’”, reclamó.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.