28 mar. 2024

Baruja revé designación como gerente de funcionario sin título

Luego de haberse designado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a Juan Domingo Espillaga Britos en el cargo de gerente del Centro de Desarrollo Agrícola (CDA) de la ciudad de Itá, y tras haberse detectado de que el citado no era idóneo para el cargo, porque no tenía título universitario, el propio titular de la cartera, Juan Carlos Baruja, reconoció que se enmendó el error y, en su reemplazo, se contrató a un ingeniero agrónomo.

Juan Carlos Baruja

Juan Carlos Baruja

El gremio de profesionales del ámbito de ingeniería agronómica emitió un comunicado en el que repudiaba la designación de Espillaga Britos, que se había dado el 22 de abril pasado, mediante resolución ministerial Nº 594.

Sin embargo, el pasado viernes 29 de abril tal nombramiento quedó en suspenso, hasta que a nivel de autoridades del MAG se decidió rever la decisión, según comentó anoche Baruja a Última Hora.

“Es un cargo de confianza, y se nombra a nivel interno, no es que se haya contratado a un funcionario, pero se reconoció el error y se enmendó”, dijo el principal responsable de la cartera de Estado.

Se supo que el nombramiento del universitario podría haber sido por recomendación, ya que solo tenía como experiencia haber trabajado en una joyería, por las documentaciones que había presentado para ingresar al MAG.

Espillaga Britos no posee matrícula profesional de ingeniero agrónomo, requisito fundamental para el Ministerio citado, ya que se trata de un cargo técnico.

La vacancia se había dado con motivo de la salida del anterior gerente del CDA, ingeniero Alider Benítez. En ese momento se había designado el ingeniero Julio Rojas. Pero se generó una sorpresa en el ámbito con el cambio de nombre, tras lo cual apareció la resolución mencionada.

El propio ministro Baruja explicó ayer a nuestro diario que luego de estudiar mejor el currículum del joven universitario, se enmendó el error y finalmente el nombramiento recayó en el ingeniero Rojas, que sí tiene título universitario y cuenta con los requisitos para ocupar el cargo de gerente en el CDA de la ciudad de Itá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.