21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de agosto de 2017, 01:00

Baruja fue hasta disidentes para buscar solución a crisis

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, llegó ayer hasta el puesto de comando del movimiento disidente Colorado Añetete para reunirse con sus representantes y así analizar una propuesta para solucionar la problemática campesina.

Mario Abdo Benítez anunció que los disidentes acompañarán el veto solo si hay una propuesta seria.

“Sin una propuesta alternativa no hay nada que conversar”, señaló el candidato presidencial tras la reunión.

Las propuestas en conjunto del representante del Ejecutivo y los disidentes son capitalizar el crédito agrícola para la refinanciación de las deudas, la posibilidad de ampliar la Ley 5527 de rehabilitación financiera de los pequeños productores cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas.

A la vez, hablaron de la ampliación de las atribuciones en la asistencia así como 50 millones de dólares para otra nueva refinanciación, como también realizar un estudio de la situación de los productores que serán beneficiados.

En total serían entregados 70 millones de dólares, 50 para el Crédito Agrícola y 20 para el MAG.

Más planes. Otra alternativa dentro de este análisis es la habilitación de ventanillas especiales en las sucursales del Banco Nacional del Fomento (BNF), donde los labriegos afectados y endeudados puedan acudir y ser atendidos, según comentó Abdo Benítez.

Los 20 millones de dólares contemplados para el Ministerio será en concepto de subsidio para la ampliación de insumos, apoyo tecnológico y compra de semillas.

Los disidentes colorados adelantaron que acompañarán el veto presidencial, pero solo si son presentadas “propuestas serias” por parte del Gobierno, de manera oficial y ante el Congreso Nacional.

“Que no agoten los esfuerzos por abrir una mesa de diálogo”, solicitó Abdo Benítez al Ejecutivo.