4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Barrios y asentamientos de CDE, con dificultades para tener agua potable

La Comuna no excava pozos artesianos porque las zonas son rocosas o sale agua salada. Se quiere hacer un estudio, a través del cual la Essap proveerá agua a cuatro de los principales distritos.

Por Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

El problema de la falta de agua a todo tiempo afecta a barrios y asentamientos próximos a la ribera del río Paraná y otros cerca del cauce del Acaray. La arquitecta Graciela Alonso, de la Municipalidad, dijo que no hay condiciones para excavar pozos artesianos en esas comunidades, porque no sale el vital líquido o se obtiene salado. Como alternativa, con dos camiones cisternas, la Comuna provee agua en tanques instalados en los barrios, recorriendo dos veces a la semana.

Se informó que son 100.000 litros diarios entregados en los barrios San Agustín, San Antonio, San Miguel, algunas guarderías, la escuela del Mercado de Abasto (cuando hay necesidad) y cinco asentamientos urbanos. Alonso aclaró que en verano se duplica la cantidad de agua proveída.

En Ciudad del Este, existen un total de 150 proveedoras de agua de baja calidad. La cobertura actual en el área metropolitana es del 28%, lo que significa que el resto de la población obtiene el vital líquido de fuentes no seguras.

Los datos se desprenden de un trabajo realizado a mediados del 2010 por técnicos del Gobierno japonés.

REVISIÓN. La Junta Municipal aprobó en su última sesión la revisión general de la falta de agua en los asentamientos, luego de un amplio y áspero debate entre los ediles sobre el caso, ya que se planteó, minuta mediante, la construcción de un pozo artesiano para el barrio San Antonio.

Los oficialistas trataron de explicar el problema que se mencionó siempre en esos lugares para no construir los pozos, pero otros hablaron de que ese inconveniente también es utilizado como rédito político por el ejecutivo municipal y su equipo. La idea aprobada es que con los técnicos de la Comuna se realice un levantamiento y con ello definir acciones a tomar para una solución definitiva.