29 mar. 2024

Barrios de Santa Rita quedaron con varios destrozos tras el temporal

Un poblador relató que vivieron minutos de terror, el viento era demasiado fuerte y llovía bastante, y pensaron que todo iba a ser arrastrado. En CDE, unas 100 casas de varios barrios quedaron dañadas.

Voladura.  La estructura de un amplio techo fue llevado por la tormenta hasta otro terreno.

Voladura. La estructura de un amplio techo fue llevado por la tormenta hasta otro terreno.

Noelia Duarte Solís

SANTA RITA

Árboles caídos, cables sueltos, columnas rotas y techos destruidos eran el panorama que se observó ayer en varios barrios de la ciudad de Santa Rita, al sur del Alto Paraná, donde en la tarde del sábado se abatió un fuerte temporal que incluso destruyó algunos stands de la muestra que se desarrolló en el campo ferial de Centro de Tradiciones Gaúchas (CTG).

El grupo de trabajadores de Aseo Urbano y Servicios Generales de la Municipalidad de Santa Rita trabajó en los barrios Las Carmelitas, Sinuelo, San José y las Islas, todas próximas al centro urbano del municipio.

Asimismo, los grupos de obreros de la ANDE y empresas contratistas hacían lo suyo para reponer el servicio de energía eléctrica en dichos sectores de Santa Rita.

Una de las zonas más afectadas fue el barrio Las Carmelitas, donde algunas viviendas fueron destechadas por completo, de otras volaron sus tejas en parte y cayeron parte de las murallas de sus terrenos. “Fueron minutos de terror, el viento era demasiado fuerte y llovía bastante, creíamos que se iba a llevar todo”, expresó Marcilei Barboza.

César Torres, intendente de Santa Rita, dijo que recibieron reclamos de gajos de árboles que cayeron sobre las casas, otros que cerraron las calles y la falta de energía eléctrica en muchos sectores. Se coordinó con las comisiones vecinales para encaminar la entrega de chapas a las familias afectadas.

Al costado de la ruta 6 también se observaron carteles que fueron arrancados y arrojados a un lado del camino; algunas gigantografías, literalmente quedaron arrugadas como papel y los techos de las estaciones de servicio también volaron a varios metros.

En el acceso y el interior del campo ferial de la Expo Santa Rita prácticamente ya no se vieron destrozos, pues luego de la tormenta del sábado los expositores afectados optaron por juntar sus materiales y retirarse, ya que ayer fue el último día de la muestra.

Un barrio cerrado, habilitado a pocas cuadras del campo ferial, también sufrió los efectos del vendaval que destechó por completo una de las construcciones erigidas en el portal del sector residencial. Técnicos de una empresa privada estuvieron trabajando para acondicionar el lugar.

EN CIUDAD DEL ESTE. Un operativo para retirar árboles y ramas caídos en varios sectores de la ciudad fue desplegado por la cuadrilla de obreros de la Municipalidad de Ciudad del Este, para garantizar el libre tránsito en las calles y avenidas.

Los grupos de Parques y Jardines, Transportes y Talleres, además de Aseo Urbano realizaron los operativos, tanto en la zona del microcentro como en los barrios de la ciudad, de acuerdo con el informe dado a conocer por la Comuna.

Los barrios afectados fueron Remansito, 23 de Octubre, zonas del km 9, 10 y 11 Monday, además de un sector del barrio San José. En total serían al menos 100 viviendas, pero no se registran daños graves, mientras que en el barrio San Antonio se entregaron carpas en la noche del sábado para algunas familias.

“Estamos entregando 5 a 10 chapas por cada familia, fue la fuerza del viento la que destruyó el techo de algunas casas, felizmente no tuvimos granizada, pero creemos que al menos 1.500 chapas vamos a distribuir entre los afectados”, explicó Magda Gómez, del Departamento de Acción Social de la Comuna.

EN PRESIDENTE FRANCO. En el barrio San Lorenzo, una decena de casas quedaron destechadas, además de algunos salones comerciales y carteles instalados al costado de la supercarretera en el distrito.

También los obreros municipales fueron convocados para limpiar las calles y avenidas que quedaron con todo tipo de desechos arrastrados con el raudal y las ramas caídas que fueron arrastradas a varios metros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.