18 abr. 2024

Barrios metropolitanos se quedan sin ómnibus después de cada lluvia

Vivir en las localidades de la Gran Asunción se transforma en un drama para los usuarios de colectivos. Los transportistas culpan a los caminos vecinales y desde el Gobierno anuncian una mesa de trabajo con municipios.

gente debe caminar kilómetros para subir al bus en San Francisco.jpg

Abandonados. La gente debe caminar kilómetros para subir al bus en San Francisco, Luque.

Suplicio. Es la primera palabra que le viene a la cabeza a Ramón San José cuando Meteorología anuncia un día con precipitaciones.

Ramón vive en la colonia Juan de Salazar de Limpio y sabe que si llueve el largo camino a casa desde la ruta Luque-Limpio se vuelve toda una odisea. Es que el trayecto que fuera construido hace unos meses se vuelve intransitable y la gente queda aislada: los colectivos de las líneas 5 y 49 deciden ya no pasar por el barrio.

Historia parecida soporta Osvaldo Arroyo, de la compañía Paso de Oro de Ypané, quien debe tomar un bus de la Línea 38 para llegar al Mercado 4, donde trabaja como asistente en una tienda de ropas.

“Cada vez que llueve, nuestros caminos desaparecen y los colectivos automáticamente dejan de pasar por nuestro barrio. La Línea 5 en todo mayo no entró por acá”, expresó Ramón San José.

PELIGRO. Los pobladores reclamaron la falta de voluntad de los transportistas, ya que en algunos casos ni siquiera planean rutas alternativas, sino que directamente se desvían de su itinerario.

Para Antonio Oviedo, de la compañía Divino Niño Jesús de Luque, la falta de micros convierte a los barrios en zonas dominadas por asaltantes.

"¿Qué pasa? Que al salir de tarde, al llegar al barrio ya es de noche y como tampoco hay mucha iluminación, nos toca lidiar con motochorros y peajeros. A mi hijo le asaltaron frente a mi casa una vez y no pude hacer nada”, se lamentó.

falta de gestión. Los transportistas admiten la falta de cobertura en los días de lluvia, e incluso días posteriores, pero culpan de ello a las administraciones municipales.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, indicó que pese a que el problema es recurrente, no encuentran solución. “Lo mínimo que se rompe es el elástico y ahí sí o sí el ómnibus queda parado. Nosotros cada vez que dejamos de entrar a algún barrio comunicamos al Gobierno, pero es claro que esto es falta de gestión municipal y es momento de hacer obras, ya no prometer más”, afirmó.

A su turno, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, afirmó que entablarán una mesa de trabajo con las comunas para solucionar este drama y pidió a usuarios con problemas llamar al (021) 440-855 para exigir los arreglos.

“Vamos a pedir soluciones y si los municipios no pueden, vamos a ver la forma de que el Ministerio de Obras Públicas repare esos caminos lo antes posible”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.