18 abr. 2024

Barrios afirma que “explotará la bomba” cuando asuma Cartes

Preocupación.  Barrios ratificó ayer que los problemas vendrán encima del gobierno entrante, a partir del 15 de agosto.

Preocupación. Barrios ratificó ayer que los problemas vendrán encima del gobierno entrante, a partir del 15 de agosto.

El médico de cabecera de la familia presidencial y virtual ministro de Salud, Antonio Barrios, manifestó ayer que cuando asuma el presidente electo, Horacio Cartes, explotará la bomba, por los problemas presupuestarios que están enfrentando varias de las instituciones del Estado.

“Cuando Horacio Cartes esté al frente del gobierno va a explotar la bomba, porque no solo el Ministerio de Salud está con problemas, sino todos los ministerios”, afirmó el médico, en declaraciones a radio Cáritas.

Consideró la necesidad de sincerar la situación y analizar algunas acciones tomadas, como en el caso del gobierno de Fernando Lugo, en donde se declaró la gratuidad de la salud pública.

Consideró que se liberaron algunos aranceles, pero que aún se está muy lejos de la gratuidad de la salud.

El propio presidente electo había señalado durante un encuentro con empresarios que la administración liberal está dejando un muerto enorme y que la deuda a los proveedores del Ministerio de Salud está llegando a 100 millones de dólares.

Cartes indicó que mucha gente lo único que hace es vender al Estado. Inclusive, llegó a señalar que si se corta “el chorro a los proveedores, muchas playas de autos desaparecerán”.

la preocupación. El equipo económico del gobierno entrante manifestó su preocupación de que cuando asuma Cartes habrá problemas presupuestarios.

El propio Germán Rojas, principal asesor económico, había señalado que no se entrega todo lo que se recauda. Fue al cuestionar los ingresos que se dan en la Dirección Nacional de Aduanas.

Inclusive afirmó que el monto que deja de recibir el Estado desde Aduanas tiene “el tamaño de un contenedor de barcazas”.

Ante estas declaraciones, el presidente saliente Federico Franco aclaró en una conferencia de prensa que dejará USD 1.700 millones al gobierno entrante. Justificó las bajas recaudaciones, por problemas que hay con el ingreso de productos de contrabando.

El gobierno entrante deberá enfrentar varios conflictos además del problema de salud. Sigue el reclamo de los docentes de una ampliación presupuestaria de 321.000 millones de guaraníes. Inclusive, sigue latente la huelga de parte de los maestros. A esta situación se suma el reclamo que hacen los empresarios del transporte, que exigen el pago de 7.500 millones de guaraníes, en concepto de subsidio.

Otro problema que heredará el gobierno entrante es la deuda que hay con los constructores que están realizando varias obras en todo el país. Entre ellos están el proyecto de la franja costanera y la ruta de Ñu Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.