29 mar. 2024

Barrida de directores en Essap no afecta a cuestionado síndico

Una barrida de directores y gerentes se desató en la Essap. Sin embargo, el síndico Eduardo González sigue en su cargo, pese a que no denunció las irregularidades en la era de Sarubbi. Sería protegido del procurador.

Época feliz.  En su mayoría, los  funcionarios ligados a Sarubbi fueron desvinculados.

Época feliz. En su mayoría, los funcionarios ligados a Sarubbi fueron desvinculados.

Desde ayer se registra una barrida de funcionarios en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), principalmente los directores que fueron salpicados con la repartija de G. 17.590 millones (USD 3,1 millones) de los anticipos de fondos a rendir que debían ser utilizados en caso de urgencia.

Recordemos que el festín se descubrió gracias a una auditoría que elaboró el Poder Ejecutivo, que también derivó en la forzada salida del ente de Osmar Ludovico Sarubbi, quien se desempeñó como presidente de la aguatera por casi cuatro años.

Ayer fue separado de su cargo el gerente financiero Fernando Jhoni Báez, quien autorizaba y administraba los fondos a rendir dentro de la institución. La misma suerte corrió el gerente administrativo de la aguatera, Ricardo Brítez, quien es el que más dinero percibió de los anticipos (recibió G. 6.640 millones).

Como nuevo gerente financiero asumió Juan Carlos Turitich y como gerente administrativo se nombró a Rufo Delvalle. Asimismo, se creó una gerencia general cuyo titular es Ricardo Sitjar, quien hoy dará detalles de los cambios en la aguatera.

PROCURADOR PROTEGE A SÍNDICO. Mientras, Eduardo González, síndico de la Essap, continúa en su alto puesto percibiendo un salario de G. 18 millones, pese a que no denunció las irregularidades durante la administración de Sarubbi. Según el estatuto de la Essap, el síndico “debe ser idóneo para que el control que le corresponde ejercer sea eficiente”.

Fuentes de la aguatera informaron que el alto funcionario es protegido del procurador Roberto Moreno, por lo que sigue en el cargo. El 25 de setiembre pasado remitimos una serie de preguntas a Roberto Moreno sobre su vinculación con el alto funcionario de la Essap, pero no respondió el cuestionario hasta la fecha.

En su momento, Moreno confirmó a este medio que la salida de Osmar Ludovico Sarubbi de la Essap fue por irregularidades detectadas durante su gestión. “Se recomendó su salida por las irregularidades detectadas y pérdida de confianza”, había expresado. Sugestivamente, ahora mantiene al síndico uno de los más cercanos a la administración del ex presidente de la aguatera.

Mientras tanto, ayer también fueron sacados de sus cargos el tesorero Jorge Wilka; el asesor del gerente financiero, Gustavo Gill; el ex asesor de Sarubbi, Carlos Estigarribia; el gerente de Operaciones, Humberto Samaniego; el interino de la Gerencia Comercial, Juan Celso López; el gerente de Regiones del Interior, Óscar Basso, y varios otros jefes de unidad.

Actualmente, Carlos José Arce López es el presidente de Essap, quien se desempeñaba como vicepresidente del ente durante la titularidad de Sarubbi, pero tampoco denunció en su momento las anomalías en la aguatera.