18 abr. 2024

Barreto sugiere derogar la Ley 5074 para reducir deuda

Para el ex ministro de Hacienda, César Barreto, el Congreso debería derogar la Ley 5074/13 (de llave en mano), pues elevará el nivel de endeudamiento público de manera preocupante. Agregó que tanto este año como el próximo, el déficit fiscal (más gastos que ingresos) cerrará en torno al 2% del PIB, muy por encima del límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (de 1,5% del PIB).

César Barreto, ex ministro.

César Barreto, ex ministro.

Además, instó al Congreso a no incrementar los gastos corrientes ni el salario de los estatales, durante el estudio del proyecto de Presupuesto 2017.

Al cierre de agosto de este año, el saldo de la deuda pública fue de USD 6.115 millones, lo cual representa el 22,5% del PIB. Esto representa 46,4% más de lo registrado al cierre del año 2013, cuando Horacio Cartes asumió la presidencia del país.

De acuerdo con los detalles que brindó Barreto, primero deberían moderarse las modificaciones que se hagan a los gastos que están presupuestados, tratar de mantener los topes y especialmente no tocar los gastos corrientes y los salarios, que son una parte importante de la responsabilidad del Congreso.

A ello sumó el hecho de que el Parlamento debería limitar el déficit fiscal y la emisión de deuda a la meta de 1,5% del PIB, que está previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal; y que los legisladores deberían derogar la Ley 5074/13, porque es una norma que autoriza el endeudamiento sin que pasen por el Congreso los contratos de obras con llave en mano y con financiamiento. “Lo que hay hoy en el Presupuesto es un déficit con una emisión de bonos que está cercano al 1,5%, pero aparte de eso está la ejecución de estos proyectos (bajo la Ley 5074/13) que elevan el déficit de manera muy significativa y que no observan allí (en el proyecto de Presupuesto 2017)”, expresó.

IRREAL. Agregó que según las proyecciones que tiene, el déficit fiscal del presente ejercicio fiscal cerrará con un saldo negativo del 2% del PIB, y que el próximo año cerrará por encima del 2%.

Indicó que el proyecto de Presupuesto que se envía al Congreso tiene un componente muy grande de “otros ingresos”, por alrededor de USD 1.000 millones, lo que calificó de irreal porque no se cumple nunca. Añadió que el déficit fiscal real es el que se observa en la ejecución presupuestaria. “El año pasado terminó por encima del 1,5%, este año va a terminar de vuelta arriba y por lo que estoy viendo el año que viene de vuelta va a estar por encima, y es creciente además”, afirmó.

Agregó que en el plan de gastos estatales del año próximo no se observa dónde está incluido el proyecto de la ruta Transchaco, por ejemplo. Indicó que si bien desde su punto de vista no es así, el Ministerio de Hacienda considera que hay una autorización previa por parte del Congreso a adjudicar los contratos realizados bajo la Ley 5074. Otro punto en el cual Barreto discrepa es que cuando dentro de dos o tres años se vayan recibiendo los distintos certificados de obras van a impactar en el presupuesto, pero considera que ya forma parte de la deuda pública desde el momento que se adjudica el contrato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.