19 abr. 2024

Barclays teme que el “brexit” obstaculice la libre circulación de capital

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha alertado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el riesgo de que el “brexit” afecta a la libre circulación de capitales tal y como está previsto que ocurra con la libre circulación de personas.

Logo del banco Barclays en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

Logo del banco Barclays en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

Durante su participación en el Foro de Davos en un debate sobre las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, Staley ha recordado el “colapso” provocado hace diez años, en 2007, por la crisis financiera y de crédito.

Entonces, la respuesta fue una catarata de medidas regulatorias que no gustaron nada al sector, y ahora, tras el “brexit”, parece que se van a imponer barreras entre la Unión Europea y el Reino Unido, tanto a los capitales como a las personas.

Junto a Staley han participado en el debate el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, el exprimer ministro italiano Mario Monti, y Ngaire Woods, de la Universidad de Oxford.

Hammond ha matizado que el Reino Unido no se va a cerrar al mundo, y que los residentes que proceden de la Unión Europea van a poder permanecer en el país; otra cosa es que “se pueda circular libremente por la UE y que un ciudadano de Rumanía o Bulgaria se pueda establecer sin más en Londres”.

El Reino Unido siempre va a estar receptivo al talento venga de donde venga, ha dicho, del mismo modo que la City de Londres seguirá siendo el importantísimo centro financiero que es en la actualidad.

El consejero delegado de Barclays ha indicado que “la City no es ni mucho menos la capital financiera mundial”, y que puede perder parte de su atractivo si se restringen ciertas operativas entre Reino Unido y la UE.

No se trata de que HSBC se lleve a 1.000 o a 10.000 empleados de Londres, ha dicho, sino de que se pongan trabas a los flujos de capital.

Sin embargo, ha reconocido que la City “es algo mas que un grupo de bancos establecidos allí”, por lo que con o sin “brexit” seguirá siendo un centro financiero de referencia.

El exprimer ministro italiano Monti ha expresado su pesimismo y su desencanto con el “brexit”, cuyas consecuencias “serán muy malas para Europa y para el Reino Unido"; en su opinión, David Cameron convocó el referéndum “en su propio interés, ni en el del país, ni en el del partido”, y las consecuencias han sido “devastadoras”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.