9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 24 de agosto de 2016, 01:00

Barbereños advierten sobre informe amañado en Indert

Un trabajo de gabinete del Sistema de Información de Recursos de las Tierras (SIRT), dependencia del Indert, reveló que la colonia Barbero Cué (San Pedro) tiene 18.000 hectáreas, pero aún así el ente no corrige la inscripción ilegal de solo 14.090 hectáreas. Pobladores de la colonia denuncian que se está fraguando un informe de manera a justificar dicha anomalía.

Un grupo de pobladores de Barbero Cué y sus abogados estuvieron ayer en la sede central de la institución agraria, para exigir a su titular, Justo Cárdenas, la cancelación de la inscripción de las 14.090 hectáreas.

Una reciente mensura judicial en la citada colonia arrojó como resultado 18.524 hectáreas. Ya el SIRT se había aproximado a esa superficie.

“Cuando propusieron un informe del SIRT, los campesinos querían saber el contenido de ese informe, entonces yo les acompañé en una oportunidad y los técnicos cuyas fotos tengo, cuyos audios tengo, nos habían determinado en dos horas la superficie de 18.000 hectáreas”, manifestó la abogada Leticia Paoli, representante legal de un grupo de pobladores.

La abogada contó que se llegó a comunicar con un escribano de nombre Adelio Acosta, quien dijo ser del SIRT y que el mismo le manifestó que se encontraban estudiando la mensura de una ganadera para expedirse sobre la situación de la colonia Barbero Cué. “Yo me comuniqué con el mismo y el mismo me dice que se está estudiando la mensura de La Blanca (ganadera). Nosotros no queremos más documentos fraguados, ya bastante daño se hizo a esta gente”, expresó Paoli.

Los pobladores no descartan realizar en los próximos días una masiva protesta en Asunción a raíz de esta situación.