23 abr. 2024

Barack Obama envía al fiscal general a Ferguson para rebajar tensiones raciales

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, viajó ayer a Ferguson (Misuri) con la intención de rebajar las tensiones surgidas tras la muerte de un joven negro desarmado tiroteado por un policía blanco, que han desembocado en disturbios.

Tensión.  Eric Holder dialoga sobre los violentos disturbios.

Tensión. Eric Holder dialoga sobre los violentos disturbios.

El presidente Barack Obama encargó esta semana al secretario de Justicia, uno de sus colaboradores más cercanos, que se desplazara a esta localidad sureña, donde se reunió con estudiantes, líderes comunitarios, así como con agentes del FBI y fiscales federales que están investigando el caso. Con el deseo de que su vista tenga una influencia calmante en el área, Holder, el primer fiscal general de raza negra del país, garantizó que se hará justicia y atendió a las preguntas de medio centenar de miembros de la comunidad de Ferguson a los que dijo entender la frustración surgida por un incidente con un trasfondo que hierve a fuego lento también en otras comunidades del país.

“Yo soy el fiscal general de EEUU, pero también soy un hombre negro”, dijo Holder, que recordó haberse sentido humillado por la policía de carreteras y enfadado y triste cuando se dirigía a un cine con su primo por el barrio de clase alta de Georgetown, en Washington, y unos agentes les preguntaron adónde iban.

Holder aseguró que se consiguieron grandes avances pero todavía hay problemas que derivan de la desconfianza y la sospecha mutua, en referencia a las fuerzas de seguridad y a la comunidad afroamericana.

Holder también se reunió a puerta cerrada con los padres de la víctima, Michael Brown, según informó la oficina del fiscal general, así como con el gobernador de Misuri, Jay Nixon; los senadores Roy Blunt y Claire McCaskill, y los congresistas Emanuel Cleaver y Lacy Clay.

detención. La policía anunció ayer que detuvo a 47 personas en Ferguson, ciudad azotada por disturbios raciales desencadenados por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco. La policía también decomisó 3 armas a los manifestantes durante las protestas, las primeras mayoritariamente pacíficas después de enfrentamientos. Sin embargo, el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de autopistas, afirmó que los manifestantes lanzaron botellas de agua y orina contra la policía al finalizar las protestas, obligando a una intervención policial.

Por otro lado, el grupo contestatario cibernético Anonymous convocó un “Día nacional de ira” en apoyo a los manifestantes de Ferguson que piden justicia para Michael Brown, un joven negro muerto a tiros por un policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.