25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Banqueros esperan que el BNF no tenga una política restrictiva

El gerente general del Banco Amambay, Fernando Paciello, consideró ayer que de acuerdo a la política de utilidad que le dé el Banco Nacional de Fomentos (BNF) a los fondos públicos que va recibir, se podrán encarecer o no las tasas en el sistema financiero.

No obstante, consideró que las expectativas es de una mayor demanda de crédito por el lado agrícola, ganadero e industrial, que esperan ayude también dinamizar el bajo nivel de consumo.

Dijo que fue positiva la medida que tomó recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP), que bajó su tasa de política monetaria de 5,75% a 5,50%; no obstante, los resultados de esta reducción no serán muy inmediatos.

En el sistema financiero se considera difícil que el BNF tenga estos fondos y no los haga circular, por lo que una suba de tasas vendrá si se aplica una política restricctiva.

Por su parte, el director del Banco Altas, Juan Carlos Martin, consideró que el inminente inicio de la campaña agrícola, principalmente para el rubro de la soja, será determinante para el repunte del crecimiento de los créditos.

Respecto a la migración de los fondos públicos, consideró que todos bancos ya hicieron previsiones en su flujo de caja de modo a mitigar esta fuga de estos fondos.

“Este año está siendo y no será facil en lo que resta”, remarcó respecto a la manera en que se ha comportado la demanda de préstamos.

“Tenemos una mejor expectativa del crédito para el segundo semestre, por las condiciones generales de varios segmentos de la producción”, dijo el directivo de Altas. Los créditos en moneda local crecen al 11,8% y en dólares cayeron en 3%, según datos del BCP.