28 mar. 2024

Baños y muebles de Senavitat costarán más de G. 400 millones

El contrato de refacción y remodelación de dos plantas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) establece el equipamiento con muebles de las oficinas y la construcción de baños, por valor de G. 416.946.750.

Soledad Núñez.JPG

La titular de Senavitat, Soledad Núñez. | Foto: Raúl Cañete

Se trata del mismo contrato que incluye el polémico rubro de plantas y macetas por valor de G. 450.000 cada una.

Para la construcción de los baños se invertirá la suma de G. 127.199.250, según se presupuestó en el contrato y se establece la compra de 12 inodoros con cisterna baja por valor de G. 550.000 cada uno.

Si bien, en el pliego de bases y condiciones del contrato no figuran especificaciones mayores, el precio en el mercado de este tipo de inodoros oscila entre G. 390.000 y G. 400.000, según la consulta realizada a la casa de sanitarios, Distrisan, que ofrece renombradas marcas como Deca y Felippe.

También se comprarán bachas por G. 550.000 para el lavatorio, que estarán colocadas sobre mesadas de granito de G. 1.200.000 y tendrán grifos de G. 200.000.

Muebles. En cuanto a los muebles, se adquirirán seis sofás individuales de cuero ecológico y patas de madera de pino, de las cuales cuatro cuestan G. 2.200.000 y dos de ellas, G. 2.800.000 cada una, totalizando la suma de G. 14.400.000

También se comprarán 57 escritorios de diversos modelos, cuyos precios van desde G. 1.850.000 a G. 2.950.000, sumando G. 118.100.000.

Se presupuestó también la compra de siete armarios, tres estantes, cuatro mesas de reuniones y 104 sillas.

Entre estas últimas, las más baratas fueron valuadas en G. 890.000, las de visitantes, que son las de menor costo, y G. 1.450.000, las de mayor costo para escritorios. Para rubro de muebles se presupuestaron G. 289.747.500.

Los ítems figuran en el contrato global de G. 893.377.275 que firmaron en noviembre del año pasado, la ministra Soledad Núñez y Jorge Cáceres, propietario de la firma adjudicada para la obra, Emtec. La obra alcanza al quinto y sexto piso de la institución, donde funcionarán las oficinas de Asesoría Jurídica.

Núñez había expresado que la oferta ofrecida por Emtec era la más baja con relación a las demás empresas y mencionó que desde un principio se decidió no ejecutar el rubro de plantas, pero hasta la fecha no hay un convenio modificatorio del contrato. La licitación está en la etapa de avenimiento por incumplimiento de los pactos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.