18 abr. 2024

Bangladesh aparca las diferencias religiosas para celebrar su año nuevo

Dacca, 14 abr (EFE).- Bangladesh celebró hoy la llegada del año nuevo bengalí, el 1424 según su calendario, con una fiesta carnavalesca a lo largo del país que incluyó música y procesiones en la que quedaron aparcadas las diferencias religiosas entre hindúes y musulmanes.

Miles de personas participan en la procesión de Mangal Shobhajatra con motivo de la celebración del "Pahela Baishakh" o primer día del primer mes del nuevo año bengalí, en Dacca (Bangladesh), hoy, 14 de abril de 2017. EFE

Miles de personas participan en la procesión de Mangal Shobhajatra con motivo de la celebración del “Pahela Baishakh” o primer día del primer mes del nuevo año bengalí, en Dacca (Bangladesh), hoy, 14 de abril de 2017. EFE

En la capital del país, la jornada festiva comenzó con miles de personas en un parque disfrutando de un concierto de canciones del premio Nobel de Literatura bengalí Rabindranath Tagore, un evento que comenzó con la pieza “Bienvenido Boishkh” (el primer mes del calendario bengalí).

“Esta es una celebración única donde no nos tenemos que preocupar de si somos musulmanes o hindúes. Aquí la única identidad para todos es que somos bengalíes”, explicó a Efe Shipla Singha, una mujer hindú que acudió junto a su marido al recital.

La celebración del año nuevo bengalí aparca las diferencias religiosas en Bangladesh, un país de 160 millones de habitantes y mayoría musulmana en el que también residen unos 17 millones de hindúes, que han vivido en los últimos meses episodios de violencia religiosa.

Al margen del credo de cada cual, los hombres lucían hoy el tradicional kurta rojo y blanco, mientras que las mujeres vestían los típicos saris y flores en el cabello.

Todos ellos aprovecharon la ocasión para comer productos típicos como el Panta-Hilsha, el plato de arroz tradicional del año nuevo bengalí.

Pese a que las vuvuzelas este año estaban prohibidas, los niños celebraron la llegada del año nuevo con estruendo, con tambores, flautas y algún que otro ektara, un instrumento de cuerda del Sur de Asia y que hoy se podía comprar en puestos ambulantes donde los vendedores hacían el agosto.

Al recital de música le siguió la procesión Mangal Shobhajatra, organizada por los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de Dacca, que fue declarada el año pasado patrimonio intangible de la humanidad por Naciones Unidas por reflejar la cultura bengalí.

Incluso las fuerzas de seguridad participaron en las celebraciones del año nuevo lanzando desde dos helicópteros miles de panfletos con buenos deseos para los próximos doce meses.

La celebración de este año incluyó un amplio despliegue policial de 11.000 policías tan solo en Dacca y las autoridades prohibieron el uso de máscaras o mochilas, cuyos dueños eran hoy interceptados por la policía.

Tradicionalmente los bangladesíes celebraban la llegada del año nuevo con ferias y festivales folclóricos y se trataba de una de las escasas ocasiones en la que las familias más humildes del país participaban en una jornada festiva.

“Ahora la clase media (...) ha encontrado nuevas maneras de celebrarlo y (el año nuevo) es un refugio para expresarnos. Es mucho más grande de lo que parece a simple vista”, explicó a Efe Syed Manjurul Islam, profesor de Literatura inglesa de la Universidad de Dacca.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.