25 abr. 2024

Banderas en pedazos: Solo el olvido rinde homenaje a héroes de la patria

El Estado está ausente ante una fecha histórica fundamental. ÚH recorrió los campos de batalla y solo encontró desolación y olvido. En Estero Bellaco ayudamos a cambiar una bandera hecha jirones.

Por Andrés Colmán Gutiérrez y Juan José Brull

ESTERO BELLACO, ÑEEMBUCÚ

Solo un viento de fuego saluda a la memoria de los héroes, en lo que fue el campo de batalla de Estero Bellaco.

Es un viento que llega desde el norte, cálido como el aliento de un dragón, haciendo restallar el trozo de tela atado a un desolado mástil de metal. Alguna vez fue una orgullosa bandera tricolor, pero hoy solo son jirones bailando en el aire la triste sinfonía del olvido, quizás como la propia memoria oficial.


      Embed

El monolito que recuerda a la batalla también está roto, inclinado y a punto de caer. Alrededor solo hay malezas y unos deteriorados carteles que señalan el lugar: Estero Bellaco, escenario de la primera gran batalla en territorio paraguayo, ocurrida el 2 de mayo de 1866, en donde el ejército nacional sufrió cerca de 1.700 bajas y los aliados cerca de 2.000.

Hay historiadores que hablan de que fue una derrota paraguaya, otros de una derrota aliada, y otros de un equilibrio de fuerzas.

EL PRINCIPIO. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta en que se inició la Guerra de la Triple Alianza, llamada también Guerra Grande o Guerra Guasu (Guerra do Paraguai, en el Brasil).

Eduardo Nakayama, presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã, sostiene que las acciones bélicas se iniciaron el 12 de octubre de 1864, cuando tropas brasileñas invadieron el Uruguay, desencadenando el conflicto internacional en la región.

Otros autores sugieren que empezó el 12 de noviembre de 1864, cuando el presidente Francisco Solano López ordenó la captura del barco brasileño Marques de Olinda, en aguas del río Paraguay, a la altura de puerto Antequera, al que consideran el primer acto de guerra del Paraguay contra Brasil y sus aliados, al que siguieron batallas navales en el Mato Grosso.

Otros historiadores en cambio sitúan el inicio de la contienda en abril de 1865, cuando López ocupa militarmente la ciudad de Corrientes, Argentina.

“Sea cual sea la fecha en que empezó la guerra, la primera batalla importante en territorio paraguayo se libró aquí, en Estero Bellaco. Por eso nos da mucha pena que, al cumplirse 150 años del inicio de la contienda, este lugar esté tan abandonado y destruido, como lo están la mayoría de los sitios históricos en Ñeembucú”, destaca Vicente García, gestor cultural y encargado del Museo Histórico de Paso de Patria, que funciona en el ex Cuartel del Mariscal López.

A PULMÓN. Vicente García es uno de los guardianes de la memoria, pobladores de cada región, apasionados por la historia, que se encargan de recolectar objetos y reliquias de la época de la guerra, y los atesoran en museos públicos o privados, sostenidos más con solidaridad ciudadana que con recursos públicos.

“Esta imagen, con la bandera en pedazos y el monumento roto y caído, es el panorama normal que se observa en casi todos los sitios históricos de la guerra. Hay una completa ausencia y desidia por parte del Estado. Nosotros hemos presentado un lindo proyecto para revitalizar estos lugares, pero no nos han hecho caso”, reclama Vicente.

Buscador de tesoros, historiador aficionado, museólogo empírico, Vicente lamenta que en épocas de la dictadura stronista había más interés en cuidar y proteger los sitios históricos, aunque fuera por una instrumentación política de los símbolos patrios.

“En cualquier cementerio, nosotros cuidamos el panteón de nuestros padres fallecidos, por el cariño que les tenemos. Este es el mausoleo de nuestros padres de la patria y si los descuidamos así, no les tenemos cariño”, compara.

A pedido nuestro, Vicente consigue una bandera nueva, a la que trasladamos hasta Estero Bellaco. En un atardecer cálido y luminoso, nos ocupamos de arriar el pabellón desgarrado del mástil y lo sustituimos por el nuevo. Lo pueden ver en un video de ÚLTIMAHORA.COM. Es el modesto y limitado homenaje que pudimos rendir a los héroes, en el inicio de esta serie de reportajes sobre los 150 años de la Guerra Grande.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.