19 abr. 2024

Bancos y financieras intensifican lobby para modificar Ley de Tarjetas

Miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) mantuvieron ayer una reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para debatir sobre los alcances que ha tenido hasta hoy, la vigencia de la Ley 5476/15 de Tarjetas de Crédito.

Debate.    Directivos de Asobán y Adefi, ayer en Diputados.

Debate. Directivos de Asobán y Adefi, ayer en Diputados.

En Diputados, el año pasado quedó postergado un proyecto que busca modificar el artículo 20 (de las promociones), que ya cuenta con media sanción del Senado.

El titular de Asobán, Gustavo Cartes, y Cristian Heisecke, vicepresidente de Adefi, explicaron a los legisladores los efectos negativos que ha tenido para el mercado financiero y comercial la actual redacción del artículo 9 de la misma ley, que pone un límite a las tasas de interés que hoy están en 18,78%.

También estuvieron presentes César Barreto, gerente del Banco Familiar; Juan Carlos Martin, titular del Banco Altas, y Agustín Antón, presidente ejecutivo del BBVA.

Al término de la reunión, el diputado (ANR) Romero Roa señaló que los representantes de las entidades financieras se mostraron estar a favor de un proyecto de ley en el Senado que aún necesita de un dictamen de la Comisión de Hacienda para ser estudiado por el plenario.

La normativa vigente dispone que para fijar el máximo de interés se deben calcular tres veces la tasa pasiva del mercado; pero si se establece que el cálculo se haga sobre la tasa de certificado de depósito de ahorro (CDA) se elevaría el tope al nivel deseado por los agentes financieros en torno a un 28%.

El legislador indicó que Asobán y Adefi enviarían sus sugerencias de modificación de la normativa por escrito y, adelantó que para el próximo miércoles 11 del corriente mes los diputados debatirán sobre los alcances de la misma ley con autoridades del Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda.

datos. El informe sobre indicadores financieros que dio a conocer ayer el BCP señala que el saldo en tarjetas de crédito cayó en 7,8% de octubre del año pasado a febrero de este año.

Salieron del sistema 51.414 plásticos desde que entró en vigencia, además, en un 0,3% disminuyó la cantidad de plásticos emitidos por las entidades en el mes de marzo pasado.

Según datos de la Asobán, la tasa de morosidad en los segmentos altos está en un 7% mientras que en los segmentos más bajos, 12%.

Datos de Bancard señalan que 445.890 usuarios de tarjetas perciben menos de G. 5 millones al mes; estos clientes representan el 45% de toda la cartera. A nivel general, los comercios disminuyeron 29% sus ventas con tarjetas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.