16 abr. 2024

Bancos hablan de una regulación “irregular” en torno a los giros

El licenciado Beltrán Macchi, directivo de Visión Banco y miembro de la Asociación de Bancos (Asoban), se refirió ayer a vacíos regulatorios que permiten operar desde hace mucho tiempo a empresas remesadoras de dinero y telefónicas en el negocio de giros, transferencias o remesas.

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

“Este es un servicio que, dada la realidad de una ausencia histórica de regulación y el desarrollo que han tenido las remesadoras y las empresas de telefonía, la Asociación de Bancos no cuestiona; aunque varios banqueros creemos que debe ser un servicio regulado y sujeto a las mismas exigencias los demás operadores”, según acotó en torno a la guerra entre bancos y telefónicas por el negocio de giros.

A su criterio, como los Bancos ofrecen estos servicios bajo ciertas exigencias, lo mínimo que debe hacer la regulación es establecer las mismas condiciones de operación para todos los prestadores del servicio.

Macchi enfatizó en que los bancos, financieras y cooperativas son las instituciones legalmente autorizadas para captar dinero en forma de depósitos; mientras que la inclusión financiera además presume el acceso a servicios de pago y cobro en forma de transacciones financieras. “Y finalmente la inclusión financiera presume la educación financiera, necesaria para el buen uso de los instrumentos financieros y el buen manejo de las finanzas personales o empresariales”, agregó.

empe. El directivo señaló que la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, a través de la Resolución 6, crean una figura denominada EMPE, a la cual otorgan atribuciones para captar dinero. “Bajo esta nueva figura cualquiera puede crear una EMPE y captar dinero para convertirlo en dinero electrónico. La Asociación de Bancos ha cuestionado al Banco Central sus atribuciones legales para crear por resolución un nuevo tipo de entidad que capte dinero basados en la opinión de sus asesores legales”, apuntó Macchi.

Lo que está en discusión –para el banquero– es la existencia de lo que se conoce como “billetera electrónica”, donde las empresas de telefonía captan dinero en una cuenta de teléfono para realizar pagos; pues los bancos entienden que la ley solo habilita a estas últimas entidades, además de financieras y cooperativas a captar dinero.

Finalizó indicando que los bancos no se oponen al uso del teléfono como instrumento de pago, pero lo que buscan es que el dinero del público esté en las entidades bancarias sujeto a las regulaciones y protección bancaria, destacó.

Actualmente hay una ley en estudio en Diputados que busca regular este negocio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.