23 abr. 2024

Banco de Sangre del IPS no tiene reactivos para analizar donaciones

El Banco de Sangre, ubicado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), no cuenta desde hace tres meses con dos tipos de reactivos para analizar las donaciones, indicó el doctor Óscar Echeverría, jefe del servicio.

Gesto.  Un promedio de 80 personas acuden  a donar sangre al Hospital Central del IPS.

Gesto. Un promedio de 80 personas acuden a donar sangre al Hospital Central del IPS.

Actualmente, están en proceso las dos licitaciones para la adquisición de los reactivos básicos para el funcionamiento del servicio de sangre. Una de las licitaciones ya se adjudicó, mientras que la otra sigue su proceso y tardaría tres semanas. La adjudicación permitirá al Banco de Sangre un abastecimiento por 26 meses.

Los reactivos faltantes son para el estudio serológico, que sirve para detectar si la sangre está infectada, y para saber si la sangre es compatible con el receptor, explicó Echeverría.

Con el propósito de subsanar el faltante, mediante un convenio, los análisis de sangre se realizan en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El servicio no está siendo resentido, señaló Echeverría. “El proceso tiene retrasos, por lo cual tomamos la providencia, al solicitar al Ministerio de Salud para que nos pueda proveer los reactivos y realizar los estudios necesarios para seguir ofreciendo una sangre segura”.

INTERCAMBIO. Dos funcionarias de la previsional cumplen funciones en el horario nocturno en el Censsa para analizar las donaciones de sangre que se reciben en la previsional. Estimativamente, 80 personas acuden por día, de 7.00 a 18.00, al Banco de Sangre, para donar sangre para sus pacientes internados en estado crítico.

“Hicimos el pedido en fecha. Es de público conocimiento que el IPS está atravesando un problema grave por el cual se van dando prioridades, eso hace que algunas se adjudiquen antes que otras”, explicó.

El doctor Óscar Echeverría dijo que están tomando todas las precauciones para que se siga prestando el servicio. “El mensaje que yo puedo dar a los asegurados es que las unidades de sangre trasfundidas siguen teniendo la misma seguridad, de lo contrario, nos opondríamos a realizar trasfusiones”, aclaró.

El doctor Echeverría indicó que se debe dar a conocer la situación económica actual del IPS para poder ajustar las necesidades a un presupuesto real. “Es tiempo que derrumbemos un gran mito de que el IPS tiene mucha plata”, indicó.

El Banco de Sangre no creció en los últimos años para mejorar el servicio, solo se mantiene para abastecer la demanda, indicó Echeverría. La Unidad de Medicina Trasfusional beneficia a pacientes críticos de la red de la previsional y de los servicios tercerizados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.