7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 10 de julio de 2016, 14:38

Banco San Miguel no cuenta con plan de manejo para combatir la contaminación

La Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiente (SEAM) deben aprobar un plan de manejo en el cual se determinarán las acciones para conservar el Banco San Miguel, área actualmente contaminada. La herramienta jurídica y técnica debía estar vigente hace 10 años, informó el director del medioambiente de la Comuna capitalina.

La existencia de gran cantidad de vertederos clandestinos y la quema diaria de basura en las zonas de los Bancos San Miguel y San Estanislao derivan en una situación de alta contaminación que causa serios inconvenientes a los pobladores de ese sector ribereño de Asunción.

En el año 2005 se aprobó una ley que declara al Banco San Miguel y a la Bahía de Asunción como reserva ecológica, con el objetivo de conservar la biodiversidad de la zona.

La misma normativa establece que para el Banco San Miguel la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Municipalidad de Asunción deben elaborar un plan de manejo y aprobarlo un año posterior a la promulgación de la legislación.

Sin embargo, ese instrumento no existe hasta la fecha y en consecuencia no se pueden tomar acciones para combatir la contaminación que actualmente se registra en el lugar, informó el director de Medioambiente de la Comuna capitalina, José Escauriza, a ULTIMAHORA.COM.

"Ahora estamos insistiendo para que se apruebe ese plan de manejo porque la misma ley establece la responsabilidad conjunta y solidaria entre ambas instituciones del Estado. Ese plan de manejo es el instrumento jurídico, técnico y ambiental para lograr hacer funcionar los alcances de la ley y en base a eso tomar las acciones en el lugar", explicó.

Agregó que en ese documento se debe determinar qué se puede realizar en el sitio y las prohibiciones respectivas. "Sin ese plan no tenemos una herramienta que nos permita establecer qué se debe hacer en el lugar", refirió.

Lamentó que en las administraciones anteriores no se haya logrado aprobar dicho plan jurídico y técnico. No obstante, mencionó que esperan tenerlo antes de fin de año para iniciar las tareas para la conservación del área.

INFORME. El Banco San Miguel, la Bahía de Asunción y sus lechos y álveos están declarados como Área Silvestre Protegida por Ley N.º 2715 de 2005, con la categoría de manejo Reserva Ecológica, quedando sujeta el área a las disposiciones de la Ley N.º 352/94 "De Áreas Silvestres Protegidas" y sus reglamentaciones.

Existen numerosas denuncias de acumulación de residuos en forma irregular y quema de basura en toda la zona de los bañados, en especial en la zona del Banco San Miguel, según señala un informe de la dirección ambiental de la Comuna tras una intervención realizada el pasado 24 de mayo.

Durante el recorrido se pudo constatar la acumulación ilegal de residuos dentro del área protegida, localizada al borde del río Paraguay, que habían sido quemados recientemente sin poder determinar un responsable específico al momento de la verificación.

Se pudo además constatar que parte del área protegida del Banco San Miguel está actualmente ocupada por familias de escasos recursos, cuyas viviendas están ubicadas en diversos predios en una zona por debajo de la cota inundable del río Paraguay.

Los distintos grupos familiares ubicados en precarias viviendas sobre la calle San Estanislao se dedican principalmente al reciclado de residuos de todo tipo, sin ningún tipo de criterio ambiental y sin control alguno a pesar de ser un área protegida.