7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Banco Mundial pide ahorro a los países de América Latina

El final de la bonanza ligada al aumento de precios de las materias primas de la que se benefició América Latina desnudó deficiencias en la gestión de recursos adicionales, señaló ayer el Banco Mundial (BM), que pidió generar mecanismos de ahorro en los países de la región.

“Estamos mal, en el quinto año de desaceleración económica de América Latina, el segundo año de recesión y el año que viene también puede ser de recesión”, vaticinó Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en un seminario en Montevideo.

Tras el final del boom del precio de los commodities (materias primas) que la región exporta, aparecen problemas en países que no supieron administrar la bonanza.

“A Venezuela le fue pésimo” y grandes economías como Brasil enfrentan dificultades, dijo De la Torre. En el caso de Venezuela, su principal producto de exportación es el petróleo, en tanto Brasil es un gran exportador de materias primas de origen agropecuario.

Según el economista, la variable clave que explica un comportamiento mejor o peor en un contexto de caída de ingresos por exportación tras un ciclo positivo es el ahorro.

El principal economista del BM para América Latina, señaló que existe un dilema entre “estimular y ajustar” y ejemplificó que se producen fenómenos como subas de tasas de interés –que desestimulan la inversión y el crédito– en países que están en recesión, como Brasil.

“Brasil tiene que hacer un ajuste muy grande en el gasto (público) y no encuentra el camino político para hacerlo”, remarcó. AFP