4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Banco Mundial aprueba préstamo de USD 100 millones para mejorar rutas 1 y 3

Un comunicado dado a conocer ayer por el Banco Mundial (BM) informó que el directorio ejecutivo de dicha institución aprobó un préstamo de USD 100 millones, que se utilizará para mejorar las rutas 1 y 3.

El proyecto beneficiará a unos 400.000 paraguayos que utilizan las mencionadas vías que unen importantes polos de desarrollo del país. “Para un país mediterráneo como Paraguay, posicionarse en el mapa de la competitividad mundial requiere indefectiblemente la articulación de su territorio con infraestructura adecuada y eficiente, que permita reducir los costos de conectividad, mejorar la accesibilidad y fomentar la cohesión económica y social”, dijo el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Continuó: “Somos conscientes del efecto multiplicador que tienen las inversiones en infraestructura en la economía, es por eso que el país está realizando esfuerzos significativos para construir y mantener la red vial, porque redituará en mayores niveles de empleo y mejoras en la competitividad”, enfatizó Peña.

Entre otras prioridades, la financiación apoyará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la rehabilitación y obras de mantenimiento de aproximadamente 319 kilómetros de carreteras en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa. Igualmente promoverá recursos para mejoras en seguridad vial, tales como la instalación de barandillas laterales, la mejora de rotondas y la construcción de las zonas peatonales para los usuarios más vulnerables.

Estudios recientes indican que las carreteras se deterioran rápidamente en el país, debido a un mantenimiento insuficiente: mientras que en 2011 cerca del 68 por ciento de la red pavimentada estaba en buenas condiciones, en 2015 la cifra se había reducido al 59%.

Por otra parte, cada año, alrededor de 1.200 personas pierden la vida y aproximadamente 40.000 sufren lesiones graves a causa de accidentes de tránsito. El coste económico de los accidentes de tráfico oscilan entre un 2 a 4 por ciento del PIB de Paraguay.

El préstamo por USD 100 millones proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la institución del Grupo Banco Mundial para países de ingresos medios, reembolsable en 35 años, incluyendo un período de gracia de ocho años.