22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Banco Itaú resalta baja inflación

En su último informe Macro Latam, el Banco Itaú resaltó que la inflación de Paraguay continúa por debajo de la meta, favorecida por el fortalecimiento de la moneda local.

El reporte señala que los precios al consumidor cayeron 0,2% mensual en junio, por debajo de lo esperado por el mercado, de acuerdo a la última encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien mantiene la proyección de inflación de 4% para este año, el documento sostiene que “la inflación anual se desaceleró a 2,9% desde 3,4% en mayo y continúa por debajo del centro del rango meta del BCP”.

Prosigue detallando que los precios se redujeron por los menores costos de alimentación, transporte y bienes durables, explicado por la apreciación del guaraní.

Crecimiento. En su informe mensual, Itaú señala nuevamente que los efectos negativos de las lluvias de abril sobre la construcción, ganadería y zafriña, introducen riesgos a la baja en la proyección de crecimiento de 5% (estimado por Itaú).

De acuerdo al reporte, el producto interno bruto (PIB) creció en un 6,6% interanual en el primer trimestre del año y en un 3,4% desestacionalizado (sic) respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, la actividad tuvo un fuerte retroceso en abril (-9,2% ajustado por estacionalidad) por el fenómeno climático, por lo que los analistas proyectan una expansión de 4%, según el relevamiento de expectativas, ligeramente por debajo del 4,2% estimado por el Gobierno.

En cuanto a la morosidad en el sistema bancario, el informe Macro Latam observó que aumentó a 3,1% en abril, del 2,8% registrado en igual mes de 2016. En el caso de empresas financieras el alza llegó al 6,3% respecto de 5,8% en abril del año pasado.

El documento también indica que las mayores remesas y exportaciones mejoraron el saldo de la cuenta corriente. En el primer trimestre, el superávit alcanzó USD 350 millones, USD 100 millones más que en el 2016.