23 abr. 2024

Banco Central mantiene proyección de crecimiento económico en 4,8%

El escenario económico paraguayo proyectado para este año no ha sufrido variaciones importantes desde las últimas previsiones, en diciembre del 2013, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central, que ha mantenido su pronóstico de 4,8%.

No obstante, por debajo de este índice, yendo a sectores más específicos de la economía, se han observado algunos cambios, tanto por encima o por debajo de lo que se había proyectado a finales del año pasado.

En el caso del sector primario (producción agropecuaria), la cifra de expansión registró un incremento, pasando de una previsión inicial de 2,9% a 3,4%, impulsado en mayor medida por la agricultura.

Las cifras en este segmento fueron ajustadas al alza dados los resultados que se tendrían en ciertos rubros como el maíz o el trigo, no tanto así en el rubro sojero, que aunque registraría un mejor desempeño que en la zafra pasada, sería inferior a las expectativas que se tenían en un comienzo, explicó el César Rojas, jefe de División de Estadísticas y Proyecciones de Cuentas Nacionales del BCP.

En contrapartida, para el sector secundario (industrial) se estima una expansión de 5,8%, porcentaje que fue reajustado levemente a la baja, ya que se encontraba en 5,9%.

Esta variación estaría argumentada por desempeños menos favorables de los proyectados en diciembre del 2013 en el segmento de la industria láctea, molinera y de azúcar, explicó Rojas.

El sector terciario registró igualmente una revisión negativa en un 0,1 puntos, principalmente por el menor crecimiento del rubro de las comunicaciones, pero que se daría porque su expansión estaría llegando al tope, ya que había sido muy fuerte en los últimos años.

DEMANDA. En lo que respecta a la demanda, por el enfoque del gasto, el PIB tendría una expansión de 5,6%, casi la mitad del 10,2% del 2013; empero, más en línea con el crecimiento del producto interno bruto.

Esta sería una “buena señal”, a criterio de la banca matriz, ya que un crecimiento del consumo muy por encima del PIB total en forma sostenida, significaría que está consumiendo por encima de lo que produce.

Nuevamente, el consumo privado sería el gran motor por el lado de la demanda, ya que el consumo de gobierno se ha frenado, registrando perspectivas de crecimiento cercanos al 50% menos que el año anterior.

La formación bruta de capital (inversiones públicas y privadas) registraría un incremento de 8%, según las previsiones del ente central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.