2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Banco Central considera que se debe reducir el porcentaje

En declaraciones a la prensa, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, consideró ayer positiva la propuesta de disminuir el porcentaje del 10% al 5% de inflación acumulada para realizar el reajuste del salario mínimo.

“Realmente comparto con lo que señaló el ministro (Santiago) Peña, en la visión de que quedó desfasado el porcentaje para calcular el reajuste salarial”, manifestó.

“Desde los años 1950 hasta ahora, si uno hace un promedio, la inflación estaba entre 13 a 14% anual, ese promedio, si lo llevamos a los últimos cinco años, bajó drásticamente y está en torno al 4 a 4,5%. En este contexto que vive la economía paraguaya ese es un techo muy alto”, resaltó.

La banca matriz proyectaba para este año una inflación anual en torno al 4,5%; sin embargo, los indicadores de julio y las previsiones inflacionarias para lo que resta del año hicieron bajar su expectativa a solo 3,8%.

De esta manera, la posibilidad de un reajuste del salario mínimo ha disminuido sensiblemente y es por eso que hasta la propia banca matriz considera que es necesaria la disminución del porcentaje de costo de vida que establece el Código del Trabajo.

Mora añadió que inclusive la predicción de inflación para el próximo año está en un promedio mensual del 0,2%, por lo que le parece correcta modificar la norma. La ley que determina la fórmula de cálculo de salario mínimo legal data del año 1993, tiempo en que los niveles inflacionarios anuales rondaban el 10%; nivel que actualmente es menos de la mitad.