28 mar. 2024

Banco Central considera exitoso primer entintado de billetes en cajeros automáticos

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo este martes que la banca matriz considera exitoso el primer entintado de billetes durante el robo de un cajero automático que se registra en el país. Destacó el trabajo interinstitucional del sistema financiero y la Policía Nacional.

billetes.jpg

El presidente del Banco Central del Paraguay recordó que es casi imposible que estos billetes manchados sean cargados en Cajeros Automáticos. | Foto: Archivo.

“Es un hecho delictuoso que nos permite comprobar el correcto funcionamiento del entintado. Ahora se les hace mucho más difícil utilizar el dinero a los responsables de este tipo de hecho. Hay algunas cosas que ajustar”, dijo el titular del BCP durante una conferencia de prensa.

Fernández Valdovinos adelantó que este miércoles se reunirán con los representantes de los bancos locales a fin de determinar el refuerzo en la cantidad de tinta que será arrojada a los billetes. “Esto hará que la mancha sea mucho más evidente y se podrá identificar sin problemas”, aseveró.

Respecto al costo que tiene para la Banca Matriz el reemplazo de los billetes manchados, el funcionario del BCP explicó que es mínimo. “El costo de impresión de los billetes es mínimo y esto sirve para que se reduzca el robo de los cajeros. El costo en comparación con la tranquilidad”, refirió.

Respecto a la reposición de billetes a ciudadanos que reciben estos billetes sin darse cuenta, señaló que debe realizar la denuncia ante la Fiscalía y si esta institución establece, el papel moneda será repuesto por el BCP.

El presidente del Banco Central del Paraguay recordó que es casi imposible que estos billetes manchados sean cargados en cajeros automáticos, y recomendó que en el caso de que se den sospechas, el usuario debe mostrar el billete ante la cámara del ATM para luego pedir al BCP el cambio.

Una banda de asaltacajeros se encargó en la noche del miércoles pasado de hacer estallar un cajero automático del Banco Continental, ubicado en el predio de la estación de servicios Copetrol que está sobre la ruta Acceso Sur casi 29 de Setiembre, en la ciudad de Ñemby. Para desgracia de los maleantes, el cajero contaba con el dispositivo de entintado de los billetes, que los deja sin valor.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.