19 mar. 2024

Bancas de Diputados se modificarán en Central y Capital

La convocatoria a elecciones para las generales de 2018 se prepara para el martes 22 de agosto, ocasión en la que también por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se dará a conocer la distribución de bancas para la Cámara de Diputados, la cual sufrirá algunas variaciones según los datos de inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y el número de habilitados para votar registrados en el padrón electoral.

El departamento que sumará una banca para el periodo 2018-2023 sería Central, que de 19 pasaría a tener 20. En contrapartida, Capital perdería una y de tener 8 pasaría a tener 7, según los cálculos.

Los demás departamentos quedarían invariables: Concepción 3; San Pedro 5; Cordillera 4; Guairá 3; Caaguazú, 6; Caazapá 2; Itapúa 6; Misiones 2; Paraguarí 4; Alto Paraná 8; Ñeembucú 2; Amambay 2, al igual que Canindeyú y Presidente Hayes. Con 1 quedarán Alto Paraguay y Boquerón.

Además del presidente de la República, también se elegirán en las elecciones de abril de 2018 a los integrantes de las cámaras del Congreso, las gobernaciones y sus respectivas juntas departamentales.

Error. A mediados de junio se detectó mediante una auditoría externa del PLRA que el TSJE incurrió en errores en la carga de inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP). El aspecto más llamativo se dio en la ciudad de Paraguarí, donde 1.200 jóvenes que debían estar inscriptos automáticamente por tener cumplidos su mayoría de edad entre 2016-2017 no lo estaban, por lo que saltó la alarma de que ese departamento iba a pagar el error perdiendo una banca. Finalmente mediante denuncias ante Juzgados locales por parte del apoderado técnico Fabián Martí, se rectificó que en el periodo 2018-2023 de diputados Paraguarí retiene la totalidad de sus bancas (cuatro), y es Capital la que perderá. La inscripción automática sigue.

Más contenido de esta sección