23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Bancard realizará la

José Manuel Ríos Berdel, vocero de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), precisó que el Banco Central del Paraguay (BCP) realizará compensaciones de cheques hasta el 31 de este mes.

Luego desde el próximo 3 de abril asumiría ese rol la firma procesadora de tarjetas Bancard, que fue la designada por los bancos privados para realizar la tarea de compensación, explicó.

“Hasta el 31 de diciembre el sistema se mantendrá exactamente igual, pero desde enero del próximo año con la digitalización de los cheques y el inicio del truncamiento (compensación) habrá mejoras en el servicio, sobre todo en ahorro de tiempo, ya que todo estará automatizado”, precisó.

Indicó además que los costos operativos que deriven en la compensación de cheques los asumirían los bancos privados, por lo que no habrá traslado en cuestión de costos para los clientes.

decisión. El titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, explicó a este diario que el motivo por el que el directorio resolvió emitir una resolución para ceder la compensación es porque este no es un rol que debe cumplir un órgano contralor.

“Hemos pasado la compensación de cheques a la Asobán (Asociación de Bancos del Paraguay) y fueron ellos los que determinaron que van a trabajar con Bancard; esto tiene sentido porque es la firma poseída en un 100% de las acciones por los propios bancos”, manifestó.

Añadió que esta decisión responde a que el BCP no emite un solo cheque; por lo tanto, el tener una cámara compensadora en Ciudad del Este, Encarnación y el centro de Asunción representaba un costo enorme para cumplir una función que no corresponde a la institución.

“Si hay algo en que se beneficia el sector privado, pues tiene que ser este el que asuma los costos de la compensación”, manifestó.

“Disponíamos de un lugar, gastábamos dinero para que ellos se intercambien los cheques. Ese lugar (cámara compensadora) va a desaparecer cuando pasemos a la etapa de digitalización de los cheques”, explicó. Anualmente se compensan más de nueve millones de cheques bancarios, según el BCP.