24 abr. 2024

Bancada de la ANR se “fractura” en la Junta de Asunción

Los concejales colorados Orlando Fiorotto, Daniel Centurión, Martín Arévalo, Rossana Rolón y Javier Pintos presentaron renuncia a la bancada del Partido Colorado y el objetivo sería crear otra paralela en el futuro inmediato.

Javier Pintos,  concejal.

Javier Pintos, concejal.

Ayer, la tardanza de los ediles de la Multibancada para llegar hasta la sala de sesiones fue aprovechada por el presidente de la corporación, concejal Hugo Ramírez, para levantar la asamblea por falta de cuórum.

Sin embargo, la versión dada por ediles opositores indica que la intención de Ramírez es tener al menos una semana más para tratar de evitar la “fractura” que se da en el bloque de la ANR.

El disgusto de estos políticos colorados se debería a la negociación entre el titular del cuerpo legislativo comunal con el sector que apoya la gestión del intendente Mario Ferreiro para extender su mandato por dos años y medio a cambio de apoyar obras emblemáticas. Entre ellas la construcción de gran parte del sistema de desagüe pluvial, que demandará una inversión de USD 90 millones.

En la sesión de la semana pasada esta diferencia se hizo tangible cuando el líder de la bancada colorada, edil Julio Ullón, pidió que se abone a Ivesur los G. 18.000 millones ganado a la Comuna asuncena en una demanda por incumplimiento de contrato. A ello se opusieron Daniel Centurión, Orlando Fiorotto y Javier Pintos, quienes reclamaron que se anule el fallo del Tribunal Arbitral.

TESTIMONIO. El concejal Javier Pintos sostuvo al respecto que “hemos decidido conformar otra bancada. No planteamos radicalizar posturas ni poner palos a la rueda, sino estar más presentes e incrementar nuestra función de contralores”.

Por su parte, el edil Orlando Fiorotto expresó: “Con esto pretendo que las decisiones sean de mi exclusiva responsabilidad. Como concejales debemos priorizar siempre el interés general, lo que beneficie siempre a la ciudadanía”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.