29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 20 de marzo de 2017, 01:00

Bancada azul liberará votos para retirar juicio a ministros

El diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada liberal mayoritaria de la Cámara Baja, adelantó que ante las posturas dispares de los legisladores azules, se liberarán los votos para el tratamiento del proyecto de resolución por el que se formulaba acusación ante la Cámara de Senadores contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, a los efectos de la instauración del juicio político.

El tratamiento del citado documento está previsto para la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara Baja.

Dicha iniciativa fue presentada por los colorados Óscar Tuma y Bernardo Villalba.

Los mismos sostienen que no tiene sentido que se hable de juicio político a los ministros de la Corte, puesto que todos los pedidos están cajoneados en la Cámara de Senadores. “Ante la absurda postergación indefinida de un juicio que no se volvió a retomar en la Cámara de Senadores, no tiene sentido continuar. Ya entramos en un año político, nadie más habla del juicio político a los ministros de la Corte, esto está cajoneado”, argumentó Tuma.

Ávalos Mariño mencionó que el miércoles pasado, en reunión de la bancada A, discutieron el tema, pero sin tomar una decisión. “Hay posiciones divididas y la bancada va a liberar los votos”, remarcó.

no corresponde. Indicó que personalmente está en contra de la propuesta de sus colegas colorados, porque no corresponde.

Expresó que Tuma citó como precedente el caso de Alberto Ramírez Zambonini, ministro de la Justicia Electoral. “Es diferente, porque en ese caso la Cámara de Senadores no había iniciado el procedimiento, la acusación se fue y se quedó, no se le dio trámite, y antes que empiece el trámite, la Cámara de Diputados retiró su acusación. En este momento el juzgamiento ya está en proceso y ya es competencia exclusiva del Senado”, acotó.

Clemente Barrios, líder del bloque oficialista, también se expresó en contra de la iniciativa de sus colegas y correligionarios y recordó que existe un mandato partidario para llevar adelante el enjuiciamiento de los tres altos magistrados.

Sostuvo que en la semana se reunirá la bancada y analizarán el documento.