11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 15:21

Bañadenses se movilizarán ante avance de obras de la Franja Costera

La Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados (Cobañados) convoca a una manifestación para este miércoles en la Plaza Uruguaya, del microcentro de Asunción. Piden el respeto al arraigo ante el avance de las obras de la Franja Costera.

La convocatoria está prevista para las 8.00 en la Plaza Uruguaya y desde ese lugar marcharán hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los bañadenses volverán a movilizarse ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades nacionales de los acuerdos con pobladores en el marco del avance de las obras del Proyecto Franja Costera.

"Pese a los reiterados intentos por hacer oír sus reclamos, el MOPC continúa sin atender ni considerar las propuestas técnicas y sociales de la Cobañados, al tiempo que ha habilitado mesas de trabajo que hasta el momento no han contribuido a garantizar la participación efectiva de la población afectada por las obras", señala el escrito de la organización.

Consideran que son espacios de diálogo en los que no se hace efectivo ningún avance en relación a las demandadas planteadas por los sectores afectados.

Así también, la nucleación de bañados exige políticas que respondan adecuadamente a garantizar el derecho al arraigo, la vivienda y el hábitat de las familias, así como una solución definitiva a las inundaciones a través de la construcción de una defensa costera.

Por otra parte, denuncian que las obras como la avenida Costanera Norte y Sur, el Proyecto de Relocalización como RC4, las rutas conectoras previstas y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Trinidad, que se enmarcan en el Plan General de Franja Costera, siguen su curso en un contexto "autoritario y excluyente".

Lamentan que no se tenga consideración de los derechos de la gente y de la participación de la población organizada.