24 abr. 2024

Bañadenses se movilizarán ante avance de obras de la Franja Costera

La Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados (Cobañados) convoca a una manifestación para este miércoles en la Plaza Uruguaya, del microcentro de Asunción. Piden el respeto al arraigo ante el avance de las obras de la Franja Costera.

Bañadenses.jpg

Los bañadenses realizaron movilizaciones exigiendo la defensa costera. Foto: Archivo.

La convocatoria está prevista para las 8.00 en la Plaza Uruguaya y desde ese lugar marcharán hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los bañadenses volverán a movilizarse ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades nacionales de los acuerdos con pobladores en el marco del avance de las obras del Proyecto Franja Costera.

“Pese a los reiterados intentos por hacer oír sus reclamos, el MOPC continúa sin atender ni considerar las propuestas técnicas y sociales de la Cobañados, al tiempo que ha habilitado mesas de trabajo que hasta el momento no han contribuido a garantizar la participación efectiva de la población afectada por las obras”, señala el escrito de la organización.

Consideran que son espacios de diálogo en los que no se hace efectivo ningún avance en relación a las demandadas planteadas por los sectores afectados.

Así también, la nucleación de bañados exige políticas que respondan adecuadamente a garantizar el derecho al arraigo, la vivienda y el hábitat de las familias, así como una solución definitiva a las inundaciones a través de la construcción de una defensa costera.

Por otra parte, denuncian que las obras como la avenida Costanera Norte y Sur, el Proyecto de Relocalización como RC4, las rutas conectoras previstas y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Trinidad, que se enmarcan en el Plan General de Franja Costera, siguen su curso en un contexto “autoritario y excluyente”.

Lamentan que no se tenga consideración de los derechos de la gente y de la participación de la población organizada.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.