16 abr. 2024

Bañadenses de Asunción nos necesitan

“Todos los bañadenses de Asunción tenemos un problema común: por el arraigo de vivir muchos años formando barrios, por no tener otro lugar cercano a las fuente de trabajo, por haber mejorado donde ahora viven, privándose, por comprar escombros para sus viviendas, de alimentarse mejor, la inmensa mayoría de ellos queremos seguir viviendo en el Bañado.

Por supuesto, porque no soportamos más inundaciones queremos una defensa que las impidan.

Frente a todo esto existe un grupo de empresarios pudientes que quieren hacer en los Bañados un gran negocio inmobiliario. Esto conllevaría el desalojo ya de los actuales bañadenses. Disponen de la ayuda de las autoridades que con leyes de expropiación o donación de unos millones de guaraníes ya nos están amenazando.

Añado dos notas. La primera, Asunción vive de espalda al río y quiere gozarlo. La segunda, Asunción necesita una avenida de circunvalación que facilite el tránsito vehicular.

¿Cómo darle solución a estos planteamientos contradictorios?

No es fácil unir estos extremos. Pero, cumpliendo lo que dice el artículo 1º de la Constitución, se puede encontrar una vía de solución. Somos una democracia participativa. Lo cual significa que tomando juntos las decisiones, cediendo en lo secundario y conservando lo principal, se puede llegar a una solución.

Lamentablemente nada de esto se hace. Con autoritarismo solo el MOPC y empresarios diseñan los planes, contratan a las empresas constructoras y luego nos imponen con amenazas condiciones inhumanas de desalojo.

Esto ha sucedido en las Chacaritas, sucede ahora en el Bañado Norte y amenaza al Bañado Sur.

Los bañadenses somos asuncenos y pedimos la ayuda de nuestros conciudadanos. Somos gente acogedoras, antiguos campesinos expulsados por la soja de su valle, y queremos vivir con trabajo seguro, con vivienda digna, con los derechos humanos. En los Bañados hay sitio para muchos. Y, por supuesto, para nosotros los que ya llevamos viviendo allí muchos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.