25 abr. 2024

Bana Alabed dejó de tuitear

Existe gran preocupación por la desaparición virtual de la niña Bana Alabed, de 7 años, que desde la ciudad de Alepo, se hizo famosa a través de sus posteos en su cuenta de Twitter, donde contaba su vida en la sitiada zona rebelde. Desde hace días comentaba sobre su miedo a lo peor y luego dejó de comunicarse a través del microblogging.

bana.jpg

Bana Alabed dejó de tuitear. Foto: nbcnews.com

¿Dónde está Bana Alabed? Se preguntan los periódicos internacionales y sus seguidores en Twitter que se muestran preocupados.

El portal de noticias La Vanguardia comenta que la pequeña y su madre, profesora de inglés, explicaban al mundo sus infortunios y, en los últimos días, habían expresado su miedo a un final terrible debido a la ofensiva sin precedentes de las fuerzas de Bashar el Asad.

El pasado domingo la cuenta que ya contaba con más de 100.000 seguidores desapareció y el último posteo que fue realizado por la docente lo califican como premonitorio “Estamos seguros de que el ejército nos va a capturar ahora. Nos veremos otro día querido mundo. Adiós. -Fatemah #Aleppo”.

Cabe recordar que la casa donde vivía la menor con su madre y otros dos hermanos menores fue bombardeada hace unas semanas y si bien la familia salió ilesa, el peligro era constante.

“La familia no tenía a dónde ir: Si permanecían en la zona rebelde, no había sitio donde resguardarse de las bombas del régimen siro; si decidían salir del cerco, estaban seguros de que los servicios secretos de Asad los capturarían, ya que se habían convertido en una influyente voz que denunciaba sus crímenes. Lo que significaría una muerte segura”, señala el mencionado portal de noticias.

Hasta el momento no existe constancia de que la pequeña Bana y su familia hayan perdido la vida, pero los internautas temen lo peor por la eliminación de la cuenta de Twitter.

Por su parte, activistas en el interior de la ciudad informan de que la familia seguiría con vida -aunque es una información difícil de confirmar-, y que habrían decidido silenciar la cuenta como medida de seguridad.

La madre de Bana creó la cuenta de Twitter para su hija a finales de septiembre para: “compartir nuestra vida aquí con el mundo”, según sus propios primeros tuits.

Bana captó los titulares de la prensa mundial al recibir un inesperado regalo de una de sus escritoras favoritas. Conmocionada por la situación de la niña, J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter le mandó una edición electrónica de su último libro, algo que Bana le agradeció en Twitter con multitud de vídeos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.