8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de junio de 2016, 10:46

Ban se despide de Israel alertando de los 50 "devastadores" años de ocupación

Jerusalén, 27 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió hoy de Israel, país que ha visitado en once ocasiones, lamentando los efectos en los palestinos de "casi 50 años de ocupación" e insistió en la necesidad de buscar una paz duradera al histórico conflicto de Oriente Medio.

En la que posiblemente sea su última visita a la región como secretario general, cargo que dejará este año, Ban expuso durante una comparecencia en Jerusalén junto al presidente israelí, Reuvén Rivlin, lo que a su juicio debe quedar claro.

"Casi 50 años de ocupación han tenido un efecto devastador sobre las vidas de los palestinos, socavando la creencia en una solución pacífica a este conflicto", dijo.

Lo afirmó después de condenar el "terrible ataque terrorista en Tel Aviv" de hace casi tres semanas, que costó la vida a cuatro civiles israelíes, y de considerar que los "apuñalamientos, disparos o explosiones" palestinos de la actual ola de violencia en la zona "no conseguirán nada porque la violencia no es nunca una solución".

"Tales actos son precisamente diseñados para alimentar el miedo y la incertidumbre. Corrompen la confianza y la esperanza, alejan a los palestinos e israelíes y eliminan cualquier sentimiento de empatía por el otro", insistió en la residencia presidencial israelí.

Ban, uno de los secretarios generales de la ONU que más ha hecho por acercar a Israel a ese foro internacional -pero que tampoco ha ahorrado críticas a este país después de eventos tan dramáticos como la última guerra en Gaza, en 2014-, destacó que, en definitiva, la ocupación "no ha traído seguridad" a los israelíes.

Notoriamente más relajado que en otros viajes, y después de haber recibido una medalla de la Universidad de Tel Aviv por su "liderazgo" al frente de la diplomacia internacional, animó a los dirigentes de ambos pueblos a "dar pasos concretos para restaurar la paz y el horizonte político".

Sólo así, prosiguió, podrán "ver el camino a la paz, y no un pantano de violencia recurrente".

Y avaló los últimos esfuerzos regionales e internacionales para salvaguardar la solución de dos Estados, que describió como "la única opción viable para impedir un conflicto permanente".

En ese sentido, defendió como "equilibrado y justo" el informe que tiene previsto publicar el Cuarteto mediador para el proceso de paz en Oriente Medio, y que es percibido con reticencia por Israel.

El documento abordará la situación del conflicto palestino-israelí y los obstáculos para la paz, según fuentes no confirmadas, con un sonora crítica a las políticas israelíes en los territorios ocupados, sobre todo en materia de colonización.

También animó a ambas partes a tener en cuenta las recomendaciones que incluya el documento.

Por su parte, el presidente israelí consideró que "no existen atajos en Oriente Medio".

"El odio se extiende más rápido que la esperanza, y las negociaciones directas son la única forma de ir adelante", señaló al defender la postura del primer ministro de su país, Benjamín Netanyahu, de que las partes sólo podrán resolver el conflicto hablando cara a cara.

Ban tiene previsto reunirse esta noche con el jefe del Gobierno israelí a su regreso de Roma, donde éste último se ha entrevistado hoy con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y anunciado un acuerdo de reconciliación con Turquía después de seis años de enfrentamiento diplomático por la muerte de diez activistas turcos en el asalto a la llamada Flotilla de la Libertad en 2010.

"Es una señal importante y esperanzadora para la estabilidad en la región", valoró Ban sobre un pacto que trata de contener la inestabilidad de los últimos años en Oriente Medio y que, para las partes, supone un eje de contención frente a la creciente influencia de Irán.

El secretario general de la ONU dedicará la jornada de mañana al lado palestino, con visitas a las instalaciones de la agencia para los refugiados UNRWA en Gaza y encuentros en Ramala con el gobierno que encabeza el presidente, Mahmud Abás.