28 mar. 2024

Ban responde a Israel y considera indignante su ataque a quienes critican sus colonias

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respondió hoy al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y consideró “indignante” que se refiriese a quienes se oponen a la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados como defensores de una limpieza étnica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ayer, miércoles 14 de septiembre 2016, en una conferencia de prensa en la sede de la organización. EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ayer, miércoles 14 de septiembre 2016, en una conferencia de prensa en la sede de la organización. EFE

Ban, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, se declaró “preocupado” por esas palabras de Netanyahu, pronunciadas recientemente en respuesta a críticas de Naciones Unidas a sus políticas.

Netanyahu defendió entonces que la presencia de israelíes en Jerusalén y Cisjordania no es ningún obstáculo para la paz y acusó a la ONU de respaldar la petición palestina “de que el futuro estado palestino esté étnicamente limpio de judíos”.

“Esto es inaceptable e indignante”, dijo hoy Ban, que reiteró una vez más su mensaje sobre las colonias israelíes.

“Dejen que sea absolutamente claro: los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional. La ocupación, asfixiante y opresiva, debe terminar”, subrayó.

Ban recordó que toda la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad y el Cuarteto para la paz en Oriente Medio, considera “universalmente la expansión de los asentamientos como un obstáculo para la paz”.

En los últimos meses, el jefe de Naciones Unidas ha reiterado una y otra vez sus críticas a esta política israelí, lo que ha elevado la tensión entre las autoridades del país y la organización.

Hoy, Ban alertó de los nuevos planes impulsados en las últimas dos semanas por Israel para construir 463 viviendas más en cuatro colonias en la Cisjordania ocupada y apuntó que el segundo trimestre de 2016 ha visto cómo se iniciaban más obras que en ningún otro durante los tres últimos años.

“Esta política que dura décadas y que ha establecido a más de 500.000 israelíes en territorio palestino es diametralmente opuesta a la creación de un Estado palestino”, insistió.

En su polémico mensaje, Netanyahu defendía los asentamientos judíos en Jerusalén y Cisjordania y rechazaba frontalmente las críticas de la ONU.

“Los judíos han estado en Jerusalén, Judea y Samaria (nombre bíblico para designar Cisjordania) durante miles de años y su presencia no es un obstáculo para la paz”, aseveró entonces.

“Los obstáculos son los inacabables intentos de negar la conexión del pueblo judío con partes de su tierra histórica y el rechazo obstinado a reconocer que no son extranjeros allí”, dijo.

Además, calificó de “indignante” lo que él considera la petición palestina “de que el futuro estado palestino esté étnicamente limpio de judíos”, solicitando a la ONU a condenarla “en lugar de adoptarla”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.