28 mar. 2024

Ban pide al Gobierno y a la oposición venezolanos reducir la polarización y dialogar

Naciones Unidas, 28 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al Gobierno y a la oposición de Venezuela a “reducir la polarización” en el país y a comprometerse de forma sincera con el proceso de diálogo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. EFE/Archivo

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. EFE/Archivo

“Por encima de todo, el secretario general reitera su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deben hacer esfuerzos concertados para centrarse en los actuales desafíos del país”, señaló Naciones Unidas en un comunicado.

Eso incluye, según Ban, “responder de forma efectiva a las necesidades socioeconómicas del país” y debe hacerse en beneficio de los venezolanos.

Según la ONU, el diplomático surcoreano sigue “con preocupación la situación en Venezuela” y pide a todos los actores nacionales “medidas tangibles para reducir la polarización” y que se comprometan “sinceramente en el proceso de diálogo”.

Ban subrayó al mismo tiempo la importancia de respetar el Estado de derecho y la Constitución, a la vez que se asegura el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica.

El jefe de Naciones Unidas llamó además “a todos los ciudadanos, sin importar su perspectiva política, a ejercer esos derechos de forma responsable”.

Ban expresó su satisfacción por la decisión del Vaticano de sumarse a la iniciativa puesta en marcha por ex jefes de Estado y de Gobierno para impulsar el diálogo entre Gobierno y oposición bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.