8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 7 de agosto de 2016, 14:59

Ban Ki-moon se reunirá con Macri en primer día de visita a Argentina

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri, este lunes, en el primero de los dos días de su visita oficial a Buenos Aires, donde desplegará una nutrida agenda de encuentros.

En su primera actividad oficial, Ban disertará el lunes por la mañana en una sesión académica organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en un hotel de la capital argentina, donde será recibido por el titular de esa entidad, el excanciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, y se prevé que esté presente la actual canciller, Susana Malcorra.

Ban ya había disertado ante el CARI en marzo de 2006, cuando era ministro de Exteriores de la República de Corea y fue nombrado miembro honorario de la organización no gubernamental argentina, dedicada al estudio de las relaciones internacionales.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, luego, en horas del mediodía, se dirigirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde mantendrá una reunión privada con Mascri, quien asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado.

Está previsto que Macri y Ban hagan una breve comparecencia ante la prensa en el salón Blanco de la sede gubernamental y luego el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo al secretario general de la ONU en el Museo de la Casa Rosada.

Posteriormente, Ban hará una ofrenda floral al general José de San Martín, héroe de la independencia argentina, en la plaza San Martín, para luego visitar la sede del Ministerio de Exteriores argentino.

Allí mantendrá una reunión privada con Malcorra, quien fuera jefa de Gabinete de Ban hasta diciembre pasado y que es una de las principales candidatas a sucederle al frente de la Secretaría General de la ONU.

En tanto, el martes por la mañana Ban visitará la sede del Gobierno capitalino, donde será recibido por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantendrá un breve encuentro.

Luego Ban será declarado visitante ilustre de la capital argentina y le darán las llaves de la ciudad.

En la misma sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el secretario general de las Naciones Unidas ofrecerá ante jóvenes de todo el país una charla sobre ciudades sustentables, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Posteriormente, Ban se entrevistará con miembros de la Corte Suprema de Argentina y luego asistirá a un almuerzo ofrecido por el embajador argentino ante Naciones Unidas, Martín García Moritán.

Por la tarde, Ban tiene previsto visitar el Parque de la Memoria, un paseo público donde se levantó un monumento a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La última actividad oficial de Ban en Buenos Aires será el martes a media tarde, cuando mantendrá un encuentro con la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti.

Al confirmar el mes pasado la visita de Ban a Buenos Aires, la Cancillería argentina destacó en un comunicado que la llegada del secretario general de la ONU "será una ocasión propicia para reforzar el compromiso de la Argentina con el multilateralismo y con la agenda de las Naciones Unidas en sus tres pilares: paz y seguridad, desarrollo, y derechos humanos".

Ban, secretario general de la ONU desde inicios de 2007, ya había realizado una visita oficial a Argentina en junio de 2011, cuando fue recibido por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015).