17 abr. 2024

Ban Ki-moon rechaza una “solución militar” a la inmigración desde Libia

Roma, 26 abr (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechaza una “solución militar para la tragedia humana que sucede en el Mediterráneo” por la inmigración desde el norte de África y apoya un “acercamiento global” a los problemas que plantea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

En una entrevista que publican hoy dos medios de comunicación italianos, Ban dijo que “el desafío no es solo mejorar el socorro y el acceso a la protección, sino también garantizar el derecho de asilo del creciente número de personas que escapan en todo el mundo de la guerra y buscan refugio”.

Preguntado sobre la iniciativa de destruir los barcos en los que llegan inmigrantes al sur de Italia desde Libia, afirmó que conoce la propuesta, no se posiciona sobre ella e insistió en que el “foco principal de Naciones Unidas es la seguridad y la protección de los derechos humanos de los inmigrantes y de quienes solicitan asilo”.

“Es crucial que todos se concentren en salvar vidas, incluida el área libia de las operaciones de búsqueda y salvamento, que es de la que proceden la mayor parte de las peticiones de ayuda”, agregó en la entrevista a “La Stampa” y “El secolo XIX”.

Ban dijo además que la ONU está dispuesta a colaborar con la Unión Europea y que conoce las “recientes discusiones sobre estos temas mantenidas en la UE”.

“La dimensión de este desafío -dijo el secretario general de la ONU en relación con las muertes “de más de 1.700 personas” y casi 40.000 que llegaron a las costas europeas en los últimos cuatro meses- requiere una respuesta global colectiva y amplia”.

“Las medidas anunciadas recientemente en Luxemburgo y Bruselas son un paso importante hacia una acción colectiva europea. Esta es la única aproximación que puede funcionar (...) el próximo paso será traducir las medidas en compromisos concretos”, añadió.

El pasado jueves los líderes de la UE se comprometieron a triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima “Tritón” y “Poseidón” este año y en 2016 para evitar que se repitan las tragedias de inmigrantes sucedidas en los últimos días.

El secretario general de la ONU hizo estas declaraciones antes de su viaje a Roma, donde el lunes mantendrá una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el martes con el papa Francisco en el Vaticano.

Con Renzi, Ban tiene previsto hacer un viaje en helicóptero y en barco para comprobar la labor de ayuda a inmigrantes que realiza diariamente Italia en el mar Mediterráneo.

Ban asistirá además el martes en el Vaticano junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la conferencia “Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano”.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.