19 abr. 2024

Ban Ki-moon, optimista sobre que el pacto del clima entre en vigor este año

Hangzhou (China), 3 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy “optimista” sobre la posibilidad de que el pacto de París contra el cambio climático entre en vigor este año, tras la ratificación conjunta por China y EEUU.

El presidente chino, Xi Jinping (c), el de EEUU, Barack Obama (dcha) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estrechan sus manos tras el acuerdo sobre el clima entre ambos países. EFE

El presidente chino, Xi Jinping (c), el de EEUU, Barack Obama (dcha) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estrechan sus manos tras el acuerdo sobre el clima entre ambos países. EFE

“Soy optimista sobre que podamos hacerlo antes del final de año”, dijo Ban durante la ceremonia de ratificación celebrada hoy en Hangzhou (este de China), en la que participaron los presidentes de China, Xi Jinping, y EEUU, Barack Obama.

Obama anunció que su país se sumaba a China en la ratificación del pacto.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, lo había ratificado apenas horas antes, en la víspera de que Hangzhou acoja mañana domingo y el lunes la cumbre de líderes del G20.

“Al uniros formalmente al acuerdo de París, habéis dado potencia al momento actual (para que entre en vigor el pacto)”, subrayó el líder de la ONU.

Para que el Acuerdo de París sea operativo se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales, con lo que su ratificación ayudará a estar más cerca de que el pacto sea vinculante.

Obama y Xi depositaron hoy los “instrumentos” de aceptación del acuerdo ante Ban, lo que implica completar el proceso realizado tanto en EEUU como en China para que ambos países se adhieran formalmente al acuerdo alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado.

El secretario general de la ONU invitó a los líderes de ambos países a Nueva York el próximo día 21 de este mes para que sigan adelante con el proceso.

El diplomático surcoreano, que deja este año la ONU, consideró que ver a ambos líderes ratificar el pacto ha sido uno de los acontecimientos más “inspiradores” de su mandato.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.