23 de junio
Viernes
Despejado
20°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de septiembre de 2016, 07:10

Ban Ki-moon, optimista sobre que el pacto del clima entre en vigor este año

Hangzhou (China), 3 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy "optimista" sobre la posibilidad de que el pacto de París contra el cambio climático entre en vigor este año, tras la ratificación conjunta por China y EEUU.

"Soy optimista sobre que podamos hacerlo antes del final de año", dijo Ban durante la ceremonia de ratificación celebrada hoy en Hangzhou (este de China), en la que participaron los presidentes de China, Xi Jinping, y EEUU, Barack Obama.

Obama anunció que su país se sumaba a China en la ratificación del pacto.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, lo había ratificado apenas horas antes, en la víspera de que Hangzhou acoja mañana domingo y el lunes la cumbre de líderes del G20.

"Al uniros formalmente al acuerdo de París, habéis dado potencia al momento actual (para que entre en vigor el pacto)", subrayó el líder de la ONU.

Para que el Acuerdo de París sea operativo se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales, con lo que su ratificación ayudará a estar más cerca de que el pacto sea vinculante.

Obama y Xi depositaron hoy los "instrumentos" de aceptación del acuerdo ante Ban, lo que implica completar el proceso realizado tanto en EEUU como en China para que ambos países se adhieran formalmente al acuerdo alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado.

El secretario general de la ONU invitó a los líderes de ambos países a Nueva York el próximo día 21 de este mes para que sigan adelante con el proceso.

El diplomático surcoreano, que deja este año la ONU, consideró que ver a ambos líderes ratificar el pacto ha sido uno de los acontecimientos más "inspiradores" de su mandato.