23 abr. 2024

Ban Ki-moon llama a terminar con la mutilación femenina en esta generación

Nairobi, 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a los medios de comunicación “alzar la voz” para terminar “en esta generación” con la mutilación genital femenina, una práctica que ya sufren más de 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izda), y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, asisten a un foro sobre transporte sostenible en la sede de la ONU en Nairobi (Kenia). EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izda), y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, asisten a un foro sobre transporte sostenible en la sede de la ONU en Nairobi (Kenia). EFE

Ban respaldó, durante un acto en Nairobi, una campaña mediática global para revolucionar la percepción e información sobre la ablación. “La mutilación de niñas y mujeres debe terminar en esta generación, nuestra generación”, dijo el líder de Naciones Unidas.

La campaña, liderada por el diario británico The Guardian, “reconoce el rol de los medios en todo el mundo a la hora de levantar las voces contra la mutilación genital femenina”, aseguró el dirigente.

“El cambio puede ocurrir a través de los medios”, sostuvo Ban, quien cree que se debe informar más sobre las consecuencias y los abusos que sufren cientos de miles de mujeres.

La campaña, lanzada este mismo mes, centrará sus trabajos en África, donde se encuentra la mayoría de los 29 países donde hoy todavía se practica la ablación.

Aunque ha sido casi abandonada en algunos países, continúa siendo habitual en otros, a pesar de los peligros que representa para la salud de las niñas o de que incluso haya legislación que la prohíba.

Según datos de Unicef, en Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto esta práctica sigue siendo “casi generalizada” y más de nueve de cada diez mujeres de edades entre 15 y 49 años la han sufrido.

Por su parte, la activista Kakenya Ntaiya, una de las primeras kenianas en rechazar esta práctica abusiva, aclaró que la ablación no es tradición ni cultura.

“Es una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres”, aseguró.

"¿Por qué estamos permitiendo que esto pase?”, se preguntó Ntaiya, quien ha abierto una escuela en su pueblo natal, Enoosaen (en el sur del país), para que las niñas se formen y sean conscientes de sus derechos: el de recibir una educación, no ser sometidas a la ablación y no ser forzadas al matrimonio.

El director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en sus siglas inglesas), Babatunde Osotimehin, coincidió también en la importancia de una campaña que aspira a llegar al núcleo de las comunidades que siguen practicando la mutilación genital.

“La legislación -que prohíbe la ablación en países como Kenia- es buena, pero no es suficiente. Es la movilización sobre el terreno lo que hará que la gente abandone esta práctica”, aseguró.

“Historias en los periódicos, en la televisión...que lleguen a las comunidades tradicionales para atajar estas practicas”, abundó.

Babatunde propuso “imaginar un mundo” en el que todas ellas pudieran tomar las decisiones más importantes sobre su vida - tales como recibir una educación, casarse y vivir en igualdad con los hombres-, “decidir el camino que quieren seguir”.

La campaña pretende que el continente africano y países en todo el mundo abandonen esta práctica ancestral a la que somete a las niñas cuando llegan a la pubertad, tras tener su primera menstruación, y considerada una violación de los derechos humanos por Naciones Unidas.

La iniciativa comenzará sus actividades en Kenia, Burkina Faso y Nigeria, a pocos meses de que comience la temible “temporada del corte”, en la que las adolescentes son mutiladas coincidiendo con la vuelta a sus comunidades tradicionales en las vacaciones escolares de Navidad.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.