4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 06:32

Ban Ki-moon anima a China "a crear un espacio para la sociedad civil"

Pekín, 7 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó hoy a China "a crear un espacio para la sociedad civil" y aseguró que colectivos como "activistas medioambientales y abogados de derechos humanos pueden actuar como catalizadores del progreso social y del crecimiento económico".

"Mientras China continúa en la senda de la transformación y la reforma, animo a sus líderes a crear el espacio necesario para que la sociedad civil juegue un rol crucial", dijo Ban en una rueda de prensa en Pekín junto al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que mantuvo el silencio al respecto.

Las declaraciones de Ban se producen en vísperas de que se cumpla un año de la campaña de detenciones sin parangón de abogados y activistas de derechos humanos llevada a cabo por el Gobierno chino el pasado año. Al menos 23 continúan arrestados desde entonces y muchos de ellos incomunicados.

Asimismo, el secretario general de la ONU hizo un llamamiento en favor de la libertad de expresión y la prensa libre, que pueden, dijo, "ayudar al Estado a evolucionar y asegurar que se cumplen las responsabilidades".

Ban también instó a Pekín a "dar voz plena a los ciudadanos (chinos) y ofrecerles un rol en la escena política".

En cuanto a otro asunto delicado, el de las tensiones marítimas entre China y sus vecinos, Ban pidió discretamente a Pekín que las resuelva "de modo pacífico", de forma que "no se ponga en riesgo a la región", poco antes de que una corte de La Haya emita un fallo el próximo día 12 sobre las tensiones en el mar de China Meridional.

Ban renunció a opinar directamente sobre el proceso abierto por Filipinas en la Corte Permanente de Arbitraje, que según todos los pronósticos fallará a favor de Manila, y remarcó: "como secretario general de la ONU, no puedo comentar sobre La Haya".

Por su parte, Wang Yi recogió el guante y enfatizó después que la voluntad de resolver los conflictos por la vía pacífica "es, precisamente, la postura tradicional de China".

El arbitraje de La Haya, que Filipinas planteó en 2013 sobre la disputa con China por la soberanía del archipiélago Spratly (Nansha para los chinos), "distorsiona el propósito de la ONU y aumenta las tensiones", consideró el ministro chino.

"Debería ser ignorado por todos los países del mundo", añadió Wang, mientras China ha reiterado que así lo hará.

Ban habló con más profusión del contencioso norcoreano, sobre el que subrayó su "gran preocupación", tras los ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos realizadas por Pyongyang este año.

"Urjo a Corea del Norte a que vuelva al diálogo y se contenga de llevar a cabo más provocaciones", indicó, antes de añadir: "a la vez, los países implicados, Corea del Sur, Estados Unidos y China, deberían aumentar sus esfuerzos para reducir las tensiones y retomar las conversaciones".

En la que supone su décima visita a China como secretario general de la ONU, cargo que desocupará este año, Ban recomendó a China que ratifique "cuanto antes" el acuerdo del clima alcanzado en París en diciembre y agradeció su "creciente cooperación" en el envío de cascos azules a misiones en el extranjero, entre otras cosas.

Durante su estancia, que concluirá el domingo, Ban se entrevistará con el presidente, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, y se desplazará a las ciudades de Hangzhou y Suzhou.