23 abr. 2024

Ban Ki-moon anima a China “a crear un espacio para la sociedad civil”

Pekín, 7 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó hoy a China “a crear un espacio para la sociedad civil” y aseguró que colectivos como “activistas medioambientales y abogados de derechos humanos pueden actuar como catalizadores del progreso social y del crecimiento económico”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (i), y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, comparecen en rueda de prensa tras su encuentro en la residencia de invitados estatal Diaoyutai en Pekín, China, hoy, 7 de julio. EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (i), y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, comparecen en rueda de prensa tras su encuentro en la residencia de invitados estatal Diaoyutai en Pekín, China, hoy, 7 de julio. EFE

“Mientras China continúa en la senda de la transformación y la reforma, animo a sus líderes a crear el espacio necesario para que la sociedad civil juegue un rol crucial”, dijo Ban en una rueda de prensa en Pekín junto al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que mantuvo el silencio al respecto.

Las declaraciones de Ban se producen en vísperas de que se cumpla un año de la campaña de detenciones sin parangón de abogados y activistas de derechos humanos llevada a cabo por el Gobierno chino el pasado año. Al menos 23 continúan arrestados desde entonces y muchos de ellos incomunicados.

Asimismo, el secretario general de la ONU hizo un llamamiento en favor de la libertad de expresión y la prensa libre, que pueden, dijo, “ayudar al Estado a evolucionar y asegurar que se cumplen las responsabilidades”.

Ban también instó a Pekín a “dar voz plena a los ciudadanos (chinos) y ofrecerles un rol en la escena política”.

En cuanto a otro asunto delicado, el de las tensiones marítimas entre China y sus vecinos, Ban pidió discretamente a Pekín que las resuelva “de modo pacífico”, de forma que “no se ponga en riesgo a la región”, poco antes de que una corte de La Haya emita un fallo el próximo día 12 sobre las tensiones en el mar de China Meridional.

Ban renunció a opinar directamente sobre el proceso abierto por Filipinas en la Corte Permanente de Arbitraje, que según todos los pronósticos fallará a favor de Manila, y remarcó: “como secretario general de la ONU, no puedo comentar sobre La Haya”.

Por su parte, Wang Yi recogió el guante y enfatizó después que la voluntad de resolver los conflictos por la vía pacífica “es, precisamente, la postura tradicional de China”.

El arbitraje de La Haya, que Filipinas planteó en 2013 sobre la disputa con China por la soberanía del archipiélago Spratly (Nansha para los chinos), “distorsiona el propósito de la ONU y aumenta las tensiones”, consideró el ministro chino.

“Debería ser ignorado por todos los países del mundo”, añadió Wang, mientras China ha reiterado que así lo hará.

Ban habló con más profusión del contencioso norcoreano, sobre el que subrayó su “gran preocupación”, tras los ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos realizadas por Pyongyang este año.

“Urjo a Corea del Norte a que vuelva al diálogo y se contenga de llevar a cabo más provocaciones”, indicó, antes de añadir: “a la vez, los países implicados, Corea del Sur, Estados Unidos y China, deberían aumentar sus esfuerzos para reducir las tensiones y retomar las conversaciones”.

En la que supone su décima visita a China como secretario general de la ONU, cargo que desocupará este año, Ban recomendó a China que ratifique “cuanto antes” el acuerdo del clima alcanzado en París en diciembre y agradeció su “creciente cooperación” en el envío de cascos azules a misiones en el extranjero, entre otras cosas.

Durante su estancia, que concluirá el domingo, Ban se entrevistará con el presidente, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, y se desplazará a las ciudades de Hangzhou y Suzhou.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.