9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 10:53

Ban: "Hoy hacemos historia en los esfuerzos contra el cambio climático"

Naciones Unidas, 4 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el carácter histórico de la entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático y urgió al mundo a mantener el impuso para construir un mundo más sostenible.

"Hoy hacemos historia en los esfuerzos de la humanidad contra el cambio climático", dijo Ban a los periodistas antes de participar en un acto para conmemorar la entrada en vigor del pacto internacional, el primero de carácter global en materia de clima.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que la aplicación del Acuerdo supone un momento "trascendental" y demuestra lo que el mundo puede hacer cuando se une en favor del bien común.

"Durante la pasada década forjamos una coalición global contra el cambio climático. Funcionarios, científicos, líderes religiosos, empresarios y activistas de todo el mundo reconocieron que el futuro de la gente y del planeta estaba en juego", señaló.

"Ellos hicieron posible este día", dijo el diplomático surcoreano, quien eligió celebrar la entrada en vigor del Acuerdo de París reuniéndose con representantes de la sociedad civil para escuchar sus ideas.

Según Ban, el desafío pasa ahora por "mantener el impulso" que ha permitido la rápida aplicación del Acuerdo y transformarlo en medidas concretas para avanzar hacia un mundo de bajas emisiones y resistente al cambio climático.

"Ahora es el momento de reforzar la determinación global, de hacer lo que los científicos piden y de aprovechar la oportunidad para construir un mundo más seguro y sostenible para todos", dijo.

"Estamos en una carrera contra el reloj", recordó.

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea (UE).

Para hacerse efectivo necesitaba ser ratificado por al menos 55 países representantes del 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una meta que se alcanzó el pasado 5 de octubre.

Como estaba establecido en el texto, el Acuerdo entró en vigor hoy, 30 días después de esa fecha.