28 mar. 2024

Ban destaca el “liderazgo” regional de Ortega en el inicio de su visita a Nicaragua

Managua, 29 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el “liderazgo” del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, dentro de las iniciativas de la ONU y de Centroamérica, tras arribar hoy a Managua en el marco de una gira que lo llevará también a Costa Rica.

En la imagen, el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon. EFE/Archivo

Ban, que fue recibido con honores de jefe de Estado en el aeropuerto internacional de Managua “Augusto C. Sandino”, destacó que Nicaragua ha sido un país muy activo en la ONU y que, sobre todo, ha participado en diferentes iniciativas a favor de la paz y la integración regional.

“Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer públicamente el liderazgo que ha ejercido el presidente Ortega tanto dentro de las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas como en la región centroamericana”, subrayó el diplomático surcoreano.

Ban también resaltó los esfuerzos del líder sandinista “para que los países de la región trabajen en conjunto por la paz y el desarrollo sostenible”.

Explicó que su llegada a Nicaragua, la primera como secretario general de la ONU, se da en un momento en que el mundo está “enfrentando varios temas de crisis” y mencionó el conflicto en Medio Oriente y “la situación al sur de Sudán, en Libia y en Ucrania”.

Por otro lado, Ban se declaró animado de conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en la generación de energía renovable y afirmó que se sentía agradecido con este país, porque su ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, forma parte de la Iniciativa Energía Renovable para todos.

El secretario general, que tiene previsto visitar el parque eólico “Camilo Ortega Saavedra” en el departamento de Rivas (sur), dijo que tendrá la oportunidad “de conocer de cerca todos los avances que Nicaragua ha hecho en ese campo”.

Asimismo, reconoció los avances de Nicaragua respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se declaró ansioso de tener la oportunidad de conversar con Ortega acerca del plan de desarrollo post-2015.

“Estoy realizando una visita muy fructífera”, señaló Ban, quien recalcó que Nicaragua es el primer país que visita como parte de una gira a la región, que incluye a Costa Rica.

El secretario general de la ONU, que la semana pasada llevó a cabo una extensa gira por Oriente Medio para tratar de lograr un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, terminará su visita oficial por Centroamérica en la noche del miércoles en Costa Rica.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.