3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 13:46

Ban critica el desligar el judaísmo de Jerusalén tras la resolución de la Unesco

Naciones Unidas, 14 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy cualquier intento de desligar el judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén, en respuesta a una resolución aprobada en la Unesco en ese sentido.

Ban, a través de un portavoz, subrayó la importancia de los lugares sagrados de Jerusalén para los judíos, musulmanes y cristianos y defendió el "vínculo religioso e histórico" que las tres creencias tienen con la zona.

"Cualquier intento percibido para repudiar la innegable veneración común de estos lugares no ayuda a la paz y sólo alimentará la violencia y el radicalismo", señaló el portavoz Stéphane Dujarric, preguntado por el texto aprobado ayer por el Consejo Ejecutivo de la Unesco.

La resolución, adoptada esencialmente con el respaldo del mundo árabe, ignora el vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.

En respuesta, Israel cargó hoy con dureza contra la Unesco y anunció que cesará la colaboración con la agencia de la ONU.

EE.UU. también dejó clara su oposición a la resolución, que fue además criticada por la propia directora general de la Unesco, Irina Bokova.

En un comunicado, Bokova señaló que "el patrimonio de Jerusalén es indivisible y cada una de sus comunidades (judíos, musulmanes y cristianos) tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y del vínculo con la ciudad".

"Negar, ocultar o querer borrar las tradiciones judía, cristiana o musulmana pone en peligro la integridad del lugar", agregó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).