16 abr. 2024

Ban critica el desligar el judaísmo de Jerusalén tras la resolución de la Unesco

Naciones Unidas, 14 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy cualquier intento de desligar el judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén, en respuesta a una resolución aprobada en la Unesco en ese sentido.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. EFE/Archivo

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. EFE/Archivo

Ban, a través de un portavoz, subrayó la importancia de los lugares sagrados de Jerusalén para los judíos, musulmanes y cristianos y defendió el “vínculo religioso e histórico” que las tres creencias tienen con la zona.

“Cualquier intento percibido para repudiar la innegable veneración común de estos lugares no ayuda a la paz y sólo alimentará la violencia y el radicalismo”, señaló el portavoz Stéphane Dujarric, preguntado por el texto aprobado ayer por el Consejo Ejecutivo de la Unesco.

La resolución, adoptada esencialmente con el respaldo del mundo árabe, ignora el vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.

En respuesta, Israel cargó hoy con dureza contra la Unesco y anunció que cesará la colaboración con la agencia de la ONU.

EE.UU. también dejó clara su oposición a la resolución, que fue además criticada por la propia directora general de la Unesco, Irina Bokova.

En un comunicado, Bokova señaló que “el patrimonio de Jerusalén es indivisible y cada una de sus comunidades (judíos, musulmanes y cristianos) tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y del vínculo con la ciudad”.

“Negar, ocultar o querer borrar las tradiciones judía, cristiana o musulmana pone en peligro la integridad del lugar”, agregó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.