19 abr. 2024

Balotta: “Esta baja es plataforma para la reelección”

El presidente de Capagás, Pedro Balotta, ratificó categóricamente ayer que el precio del gas a G. 5.000 el kilo es con subsidio y que las bajas de combustibles y del pasaje “forman parte de la plataforma política del Gobierno vinculando ajustes económicos y la reelección”.

Pedro Balotta

Pedro Balotta

De entrada, anunció que están viendo la presentación de un amparo en contra del uso de sus garrafas para las recargas en estaciones de servicio de Petropar. Igualmente, apuntó que aún no tomaron una decisión eventual de bajar el precio del gas en zonas aledañas a las estaciones donde la empresa pública hará sus recargas.

Balotta fue más amplio en su análisis de las acciones del Gobierno. “Acá hay dos cosas muy importantes: Una de ellas es que ya nos damos cuenta que este tema de la baja del pasaje y del diesel es para cuadrar la inflación y estirar de vuelta el tema del ajuste salarial. Lo usa como plataforma política, pero a la vez frena la inflación que está teniendo para ir estirando el reajuste salarial, sin que la gente se dé cuenta, más la reelección”, sentenció.

Subrayó que están bajando artificialmente el diesel y el pasaje para ajustar al Índice de Precios del Consumidor del Banco Central.

GAS. Volviendo al tema del gas, el empresario apuntó que siempre dijeron que el problema no es que Petropar venda, sino que lo haga en las condiciones en que todos los competidores cumplen.

“A nosotros no nos da el cuero para bajar el precio, salvo que por una política de enfrentar a Petropar decidamos bajar en las zonas donde afectan, pero sobre eso, de momento, no hay nada”, recalcó.

Dijo que los costos están hoy muy justos y “trabajar a pérdida por una aventura económica donde no tenemos el bolsillo grande del pueblo, es imposible bajar el precio”.

Insistió que la estructura de costos que presentó la estatal de combustibles es “inentendible”, debido a que establece un costo operativo que deja de lado varios aspectos a pagar, como flete y empleados”.

Indicó que no existen motivos racionales para que el sector privado baje el gas, salvo de tener una política comercial de hacerlo en zonas aledañas donde Petropar hará la recarga de su “gas subsidiado”. Por último, afirmó que lo único que hace el Gobierno con esto “es matar a todo el comercio al atentar contra la libre competencia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.