25 abr. 2024

Ballet uruguayo exhibe los telones de El Corsario antes de que viajen a Hong Kong

Montevideo, 12 abr (EFE).- El Auditorio Nacional de Uruguay abrió hoy sus puertas al público para exhibir los 15 telones de la obra “El Corsario”, que fueron comprados por la compañía de ballet de Hong Kong y que viajarán a China en las próximas semanas, iniciativa que partió del director de Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca.

Vista de uno de los telones creados en los talleres del Auditorio Nacional, en Montevideo (Uruguay), que fueron expuestos al público este 12 de abril de 2017, para la representación de "El Corsario", que viajarán a Hong Kong para ser utilizados por el Bal

Vista de uno de los telones creados en los talleres del Auditorio Nacional, en Montevideo (Uruguay), que fueron expuestos al público este 12 de abril de 2017, para la representación de “El Corsario”, que viajarán a Hong Kong para ser utilizados por el Bal

El diseñador del vestuario y escenografía de El Corsario, Hugo Millán, explicó que el pedido de Hong Kong surgió en una reunión que mantuvo el exbailarín argentino con la directora del ballet de ese lugar, Madeleine Onne.

Allí, Bocca le habló a la compañía de ballet china sobre “El Corsario”, una obra que el BNS estrenó en 2014, y les propuso alquilar el vestuario y escenografía confeccionado en los talleres del auditorio uruguayo.

Sin embargo, el ballet de Hong Kong decidió dar un paso más y se mostró interesado en adquirir toda la producción de “El Corsario”.

Según relató Millán, la compañía del país asiático generalmente encarga los telones a España o Suecia, ya que no cuenta con talleres para confeccionar los telones.

Asimismo, sostuvo que “no hay muchos lugares” en el mundo donde se hagan los telones especialmente pintados a mano, como sí sucede en Uruguay.

La confección de los 15 telones, que servirán de escenografía para tres actos distintos de “El Corsario”, llevó más de cuatro meses y medio de trabajo.

Gustavo Petkoff, coordinador del taller de telones del auditorio, señaló que trabajaron unas siete personas sobre las telas, que miden 120 metros lineales, es decir “200 metros cuadrados”.

“En esta producción hay 15 telones en total, eso significa que hay telones de fondo y también rompimientos, que son los que no son enteros, los que están calados por dentro y enmarcan el escenario”, añadió Petkoff.

Asimismo, indicó que se utilizaron aproximadamente 60 litros de pintura por telón.

“Estamos muy contentos. Al ser la segunda vez tuvimos la oportunidad de mejorar alguna cuestión que hayamos analizado previamente en la otra producción”, explicó Petkoff en relación a la confección que se realizó por primera vez para el estreno en Montevideo de “El Corsario” en 2014.

Según explicó Millán, esta es la primera vez que los talleres del Auditorio Nacional de Uruguay confeccionan una producción entera para exportar.

En tanto, señaló que la compañía de ballet de Hong Kong tiene prevista una gira por Asia y Estados Unidos, algo que le permitirá al BNS mostrar su trabajo.

“Está muy bueno como producción y realmente es una puerta que nos muestra como proveedores de otros proyectos, que no necesariamente tienen que ser uruguayos”, subrayó Millán.

“Que se vea y se muestre este producto es interesante”, añadió.

Los telones viajarán en las próximas semanas a Hong Kong, donde serán exhibidos el 3 de noviembre, cuando la compañía de ballet asiática estrene “El Corsario”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.