29 mar. 2024

Baldivieso dice que faltó “tiempo y poquito de suerte” en la ección boliviana

La Paz, 6 jul (EFE).- El exseleccionador boliviano de fútbol Julio César Baldivieso, relevado del cargo el lunes, afirmó hoy que le faltó “tiempo y un poquito de suerte” para alcanzar mejores resultados en su paso por el banquillo de la Verde.

El director técnico de la selección de Bolivia Julio César Baldivieso. EFE/Archivo

El director técnico de la selección de Bolivia Julio César Baldivieso. EFE/Archivo

En declaraciones a Efe, Baldivieso afirmó que en los diez meses que estuvo al frente del equipo nacional contó “muy poco tiempo de trabajo, tanto para las eliminatorias como para la Copa América Centenario” disputada en Estados Unidos el mes pasado.

Pese a ello, sostuvo que en las eliminatorias ninguna selección “pasó por arriba” a Bolivia, es decir, que no sufrió goleadas.

“Ahora ojalá que vengan mejores días para el fútbol nacional, que es lo único que uno quiere”, sostuvo.

Baldivieso destacó su apuesta por los futbolistas jóvenes que, según dijo, se hizo pensando en lo que pedían los bolivianos, “que era la renovación”, tanto de dirigentes como de jugadores.

Aseguró sentirse “muy contento por haber dado la oportunidad a mucha gente joven que, en algunos casos, ha sabido aprovechar este momento” y citó entre ellos a los internacionales Yasmani Duk, Carlos Lampe y Rodrigo Ramallo.

Duk milita en el Cosmos estadounidense desde principios de año, mientras que Lampe acaba de fichar para el Huachipato chileno y Ramallo se incorporó recientemente al Vitória brasileño.

Con Baldivieso en el banquillo, Bolivia logró apenas un triunfo en los seis partidos de eliminatorias del Mundial disputados hasta el momento y va penúltima en la clasificación.

La Verde perdió como local por 0-2 ante Uruguay y por 2-3 ante Colombia, y fue derrotada por 2-0 en sus visitas a Ecuador y Argentina, y cayó por 2-1 ante Paraguay.

Su única victoria fue ante Venezuela, a la que se impuso por 4-2.

En la Copa América Centenario, no pasó de la fase de grupos, en la que sufrió derrotas por 1-2 ante Chile, por 2-1 ante Panamá y por 3-0 ante Argentina.

Según Baldivieso, su meta era llevar al equipo nacional al Mundial de Catar 2022, “obviamente sin descuidar la eliminatoria hacia Rusia 2018".

Reconoció que “los resultados no han sido los esperados”, si bien indicó que desde un principio había advertido de que se requería “paciencia” dentro del proceso de renovación que inició en la Verde.

A juicio del estratega, “algo está mal” en el fútbol boliviano, ya que ha habido técnicos que no lograron buenos resultados con la Verde pero que están teniendo éxito fuera del país.

Es el caso del argentino boliviano Gustavo Quinteros, cuya campaña frente a la selección ecuatoriana ha sido mayormente positiva hasta el momento; o del boliviano Erwin ‘Platiní’ Sánchez, que logró salvar del descenso al Boavista portugués.

Para Baldivieso, lo que se requiere es un “cambio estructural” que no se podrá superar mientras “no se pongan de acuerdo” los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

“Aquí la pelea es por ver quién es el dirigente más reconocido (...) Aquí no se está priorizando lo fundamental, que son las divisiones inferiores”, cuestionó.

Ni bien se conoció la decisión de la FBF de apartar a Baldivieso del cargo, los medios empezaron a hablar del posible retorno del internacional Marcelo Martins Moreno y del excapitán de la Verde Ronald Raldes, quienes renunciaron al equipo mientras estuviera al frente ese entrenador.

Al respecto, Baldivieso dijo que respeta las decisiones de cada persona y que “cada quien sabe cómo manejarse”.

“Cuando un futbolista viene a la selección, viene a defender los colores de la patria, de Bolivia, no el apellido de ningún técnico. Considero que la selección no es juguete de nadie para venir o irse el rato que uno quiere”, añadió.

Cuando se reanuden las eliminatorias en septiembre próximo, la selección boliviana recibirá a Perú en la séptima fecha y visitará a Chile en la octava.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.