23 abr. 2024

Bajos precios afectarían cultivo de canola y trigo

Si no mejoran los precios de la canola y el trigo para el año que viene, en el Departamento de Itapúa se vería una reducción de las superficies en razón del 40% en ambos cultivos, sostuvo Orlando Gallas, encargado del programa de asistencia técnica agrícola de la cooperativa Colonias Unidas.

Producción.  En el Departamento de Itapúa esperan que mejoren los precios internacionales de canola y trigo.

Producción. En el Departamento de Itapúa esperan que mejoren los precios internacionales de canola y trigo.

“Con un rendimiento promedio de 1.200 kilos por hectárea, la cosecha de canola avanzó un 90%. Al mismo tiempo, estamos cosechando trigo con un rendimiento promedio de 2.500 kilos por hectárea y un avance del 50% de la superficie”, señaló.

En este sentido, Blanca Esquivel, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Pirapó, Itapúa, explicó que muchos productores sembraron canola en busca de una rentabilidad en la temporada de invierno, pero que se desilusionaron con los precios de este año.

“Analizando bien nuestra realidad como productores, no hay tantos rubros. Comentan que las multinacionales no compran luego trigo, entonces no sabemos dónde buscar mejores precios, además de las cooperativas. A mí me extraña esa situación porque es un rubro del que se hacen muchos comestibles”, señaló Esquivel.

Comentó que con el precio actual de USD 280 la tonelada, la canola está dando un poco más de compensación que el trigo. Explicó que no se registraron daños considerables a causa de las heladas en esa zona del departamento, teniendo en cuenta que tanto la canola como el trigo ya están en su fase final de maduración.

impacto económico. La estimación de una menor área de siembra de canola y trigo en Itapúa es solo una de las consecuencias de la caída internacional de los granos. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), cayeron las importaciones de fertilizantes, abonos y maquinarias agrícolas.

“Estamos en un stand by y los gobernantes tienen que entender que cuando al sector agrícola le va mal, hasta a las recaudaciones del fisco le van mal. El movimiento acá en Itapúa es limitado. El supermercado rebosaba de gente, ahora no hay ni cola”, comentó Blanca Esquivel.

Paraguay tiene el 40% de su producto interno bruto dependiente de la cadena agropecuaria. El país produjo en 2014 un total de 41.000 toneladas de canola y 1.300.000 toneladas de trigo, de acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.