29 mar. 2024

Bajo tensión, Venezuela inicia tregua en frágil diálogo

AFP

Reto.  Los opositores desafían al Gobierno sobre el cumplimiento del leve acercamiento.

Reto. Los opositores desafían al Gobierno sobre el cumplimiento del leve acercamiento.

CARACAS - VENEZUELA

La oposición venezolana otorgó una tregua de diez días al presidente Nicolás Maduro, en su apuesta por negociar un cambio de Gobierno mediante el diálogo, pese al riesgo de perder el respaldo de una población hastiada de la crisis que clama por salidas rápidas.

“En apenas unos días el mundo va a ver quién cumple y quién no. El 11 de noviembre volvemos a la mesa, y ese es el momento para evaluar si los supuestos gestos se produjeron”, advirtió ayer miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Desconcertando a sus seguidores, la MUD suspendió el martes un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos de reciprocidad en un diálogo iniciado el domingo con el auspicio del Vaticano y de Unasur. “Si de aquí al 11 no hay señal clara sobre la liberación de presos políticos y el camino electoral (...) se le dirá al país ‘señores hicimos todo lo que pudimos’” y acabará el diálogo, destacó el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

¿Elecciones anticipadas? La oposición considera que un cambio de Gobierno es la única forma de resolver la crisis que golpea al país petrolero, con un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI prevé de 475% para este año. Pero hace dos semanas el poder electoral –acusado por la MUD de servir al Gobierno– suspendió el proceso de referendo revocatorio con el que la oposición pretende sacar a Maduro del poder, escalando el conflicto a tal punto que debió intervenir el papa Francisco.

En la mesa de diálogo, la oposición pidió un “cronograma electoral”, la libertad de “los presos políticos”, la devolución de los poderes al parlamento –de mayoría opositora–, el reemplazo de autoridades electorales, y medidas para solucionar la escasez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.