17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

Bajan precio de patentes en Asunción para recaudar más

Con el fin de que vuelvan. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 5817 que sustituye artículos de la Ley 88/81 sobre el pago de patentes anual de vehículos. La normativa reduce el monto que pagan actualmente los asuncenos, equiparándola con los demás municipios y que se aguarda retribuya unos 12.000.000 al Municipio.

El diputado Dany Durand cuenta que antes de la promulgación de la nueva legislación, para acceder a la habilitación municipal abonaba el 1% del valor de su vehículo. Como ejemplo señaló que si el rodado estaba tasado por la Aduana por G. 100.000.000, el propietario debía abonar G. 1.000.000.

“Hemos hecho el looby suficiente y conversamos con todos. Consideramos una injusticia porque solo en Asunción se paga ese porcentaje; en el resto de los municipios se abona el 0.50% del valor del vehículo. Esto propició que por el costo los asuncenos que viven en la capital migren hacia esos otros municipios para pagar su patente”, contó el legislador y ex concejal capitalino.

Refirió que luego del trabajo realizado con la ley “Que establece el régimen tributario y otros recursos para la Municipalidad de Asunción”, se logró la reducción.

Ventaja. La normativa ya está vigente y cualquier ciudadano que vaya a la Municipalidad el martes ya abonará el monto correspondiente con el nuevo porcentaje.

Los proyectistas y la misma Municipalidad aguardan que esta medida atraiga nuevamente a los contribuyentes que fueron a otras localidades. Se calcula que de los 250.000 vehículos, solo 25.000 tributan en la capital.

Durand estima que de llegar a 200.000 automovilistas contribuyentes en los siguientes años, el erario municipal recibirá unos USD 12.000.000 anualmente. Agregó también que el monto del impuesto irá decreciendo en una proporción igual al 5%.

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Luis María Pereira, señaló que trabajarán en las áreas de informática y recaudación.

La ley no tiene carácter retroactivo para quienes ya abonaron su patente.